Zaffaroni asume como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, asumirá hoy como Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la apertura del Año Judicial Interamericano 2016 en San José de Costa Rica.

Zaffaroni jurará hoy para integrar la CIDH con otros tres miembros de Chile, Ecuador y Costa Rica, tras cosechar el voto de 18 países durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se llevó a cabo en Washington en junio último.
En aquella ocasión, la Cancillería destacó la decisión del Gobierno argentino de postularlo, considerando que el ex juez fue propuesto "no sólo por la relevancia que tiene la Corte Interamericana en la salvaguarda de los derechos humanos en la región, sino también por la larga y frondosa trayectoria" del ex miembro de la Corte "en los desarrollos legislativos, jurisprudenciales y políticas públicas en derechos humanos en la Argentina y América Latina".
El texto difundido por el Palacio San Martín subrayaba que la elección "constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos".
"La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido instrumentada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos –que entró en vigor en 1978- como uno de los dos órganos regionales competentes para entender sobre las violaciones a los derechos humanos en el continente americano", agregaron.
En declaraciones periodísticas posteriores a su elección como integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Zaffaroni dijo que su "único interés" era que "la Argentina tuviera un juez" en ese tribunal, y lo consideró "un reconocimiento al país".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico