Zaffaroni cuestiona que el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad "es inconstitucional"

El ex juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, consideró ayer que el traspaso de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña "es una medida inconstitucional", al tiempo que calificó a esa decisión del Poder Ejecutivo Nacional como "un gravísimo error normativo".
"Tenemos que ser responsables y, si hablamos de gobernabilidad, hay cosas que uno no puede dejar de advertir. Creo que en este tema del traspaso de la Justicia a la Ciudad existe un error que puede tener consecuencias gravísimas. Es una medida inconstitucional", señaló Zaffaroni en declaraciones a Radio 10.
El integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) argumentó que los jueces nacionales "no pueden pasar a ser" magistrados de la Ciudad, al interpretar que, de esta forma, "se afecta la inmovilidad y estabilidad de todos" los funcionarios judiciales.
"Siempre dije que la Justicia ordinaria tenía que pasar a depender de la Ciudad, pero los jueces nacionales no pueden pasar a ser magistrados locales. De esta forma se afectan la estabilidad y la inamovilidad. El distrito podría ser intervenido por una administración federal que estaría en condiciones de remover a todos los integrantes del Poder Judicial", explicó Zaffaroni.
De esta forma se refirió al convenio firmado el jueves por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para el traspaso de parte de la Justicia Nacional de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña, que ahora debe ser refrendado tanto por la Legislatura porteña como por el Congreso de la Nación, a través de sus dos cámaras.
Esta transferencia de juzgados es rechazada enfáticamente por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), encabezada por el dirigente Julio Piumato.
En la entrevista que concedió hoy a Radio 10, Zaffaroni evaluó que, "en este tema", el Gobierno nacional "está mal asesorado", aunque observó que se trata de una cuestión que "no le cambia la vida a la gente".
"En esto les falta un poco de asesoramiento. Si leen las cláusulas transitorias de la Constitución de la Ciudad, se faculta al gobierno de la Ciudad a recibir a los jueces nacionales para que trabajen como jueces de la Ciudad pero respetando su inamovilidad. De todos modos, es algo que no le cambia la vida a la gente en nada", subrayó el ex integrante de la Corte Suprema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico