2008 Año Internacional del Saneamiento Ambiental

Así lo declaró las Naciones Unidas que tratará que se cumpla con el objetivo de mejorar la situación de unos 2.600 millones de personas, alrededor del mundo, que carecen de instalaciones adecuadas para su habitabilidad y las condiciones mínimas de higiene aceptadas.

Un millón y medio de niños mueren anualmente en el mundo como consecuencia de la falta de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables, informó la ONU.
"El acceso al saneamiento ambiental se relaciona estrechamente con todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con los que se refieren al medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la reducción de la mortalidad en la infancia y de la pobreza", afirmó el Secretario General, Ban Ki-Moon.
El funcionario del organismo internacional agregó que se calcula que unas 42.000 personas mueren semanalmente debido a enfermedades relacionadas con la calidad deficiente del agua que consumen ya que no disponen de las condiciones mínimas de higiene y saneamiento ambiental adecuado, hecho calificado de "inaceptable".
El Año Internacional del Saneamiento fue establecido en diciembre del 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de dar prioridad a esa crisis mundial en la agenda internacional.
Pese a que más de 1.200 millones de habitantes del mundo lograron acceso a los servicios de saneamiento mejorado entre 1990 y 2004, quedan aún unos 2.600 millones de personas -entre ellas unos 980 millones de niños- que continúan careciendo de ese servicio esencial.
El mundo deberá avanzar a paso más acelerado para poder conquistar el Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas que no cuentan con acceso al saneamiento ambiental básico.
De mantenerse la actual tendencia, en 2015 unos 2.400 millones de habitantes del mundo carecerán de servicios de saneamiento ambiental básico, y los niños seguirán pagando buena parte del costo de esa carencia en vidas perdidas, falta de educación escolar, enfermedades, desnutrición y pobreza.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico