2011: año de baja productividad y nulas campañas de exploración

Las compañías que operan en Chubut lograron extraer de sus yacimientos 55 millones de barriles de petróleo crudo hasta noviembre de 2011. Los yacimientos maduros de las cinco cuencas en explotación en la Argentina están rindiendo cada vez menos, por lo que hace indispensable que se impulsen campañas de exploración.
La Cuenca del Golfo San Jorge tendrá otro año de baja productividad, marcada por los conflictos en las rutas que han impedido el normal desarrollo de la industria. El alto nivel de conflictividad en Santa Cruz norte afectó fuertemente a las operadoras y al gobierno, además de las Pymes regionales que prestan servicios.
Las compañías que operan en Chubut lograron extraer de sus yacimientos 55 millones de barriles de petróleo crudo hasta noviembre de 2011, de acuerdo a las cifras que reportan las propias empresas a la Secretaría de Energía de la Nación.
El número de barriles indica que el año que pasó fue nuevamente de reducción productiva para la provincia que entre 2003 y 2009 aumentaba su nivel de extracción mientras que en el resto del país la producción era cada vez menor. En 2009, en la provincia se generaron 61 millones de barriles y en 2010 fueron 60 millones.
En la zona de Santa Cruz de la Cuenca del Golfo San Jorge, la producción alcanzó 29 millones de barriles de petróleo crudo en 2011, lo que indica una fuerte reducción en gran parte por los bloqueos a las rutas en ese territorio. En 2010 fueron 39,3 millones de barriles y en 2009 fueron 38,8 millones.
Entonces, en la totalidad de la Cuenca del Golfo San Jorge, la producción alcanzó los 84,1 millones de barriles de petróleo crudo. Un 10,1% menos que el año anterior, donde se había alcanzado los 93,6 millones de barriles de petróleo crudo.
En materia de gas, la producción de Chubut parece alcanzar los niveles estables con 3,2 millones de metros cúbicos. En la parte norte de la provincia Santa Cruz, que comparte la Cuenca del Golfo San Jorge con Chubut, la evolución ha sido: 1,6 millones de metros cúbicos en 2009, 1,7 en 2010 y hasta noviembre de 2011 fueron 1,2 millones los metros cúbicos de gas extraídos.

EXPLORACION FRENADA
La Cuenca del Golfo San Jorge en su totalidad vio evolucionar la actividad de las operadoras de la siguiente manera; 5,1 millones de metros cúbicos en 2009; 5,2 millones en 2010; y finalmente 4,4 millones en los primeros once meses del año que pasó.
La empresa que concentra la mayor parte de la producción en Chubut sigue siendo Pan American Energy, propiedad de BP y del grupo Bridas. El 38% del crudo de esta provincia lo extrae esa compañía, en especial desde su yacimiento Cerro Dragón.
Le sigue en productividad YPF, con una participación del 35%. Otras operadoras petroleras con actividad en territorio chubutense son Tecpetrol con el 7%, CAPSA con el 4% y Enap Sipetrol con el 2%.
Ante el panorama de decaimiento del mercado, Enarsa ha salido a importar gas en el invierno para paliar la escasez. La compañía estatal tuvo que desembolsar U$S760 millones en 2010 para satisfacer la creciente demanda en la Argentina (en 2009 no tuvo que comprar nada). En este mismo contexto, surgen las propuestas de buscar mayores inversiones en los recursos no convencionales, como el shale gas de Neuquén.
Enarsa se dedica también a la exploración y explotación, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos y al transporte y distribución de gas natural.
Además es titular de los permisos de exploración y concesiones de explotación de todos los bloques ubicados en la plataforma continental argentina que no estaban adjudicados al momento de su creación.
Los yacimientos maduros, con fuerte utilización de la técnica de recuperación secundaria, de las cinco cuencas en explotación en la Argentina están rindiendo cada vez menos, por lo que hace indispensable que se impulsen campañas de exploración.
El último anuncio de esta índole fue el de Pan American Energy en 2008, cuando informó un nuevo yacimiento que aportarían entre 80 y 100 millones más de barriles al año, cerca de la localidad de Sarmiento.
De acuerdo a la Secretaría de Energía de la Nación, las perforaciones que realizan las petroleras están más orientadas a la explotación que a la búsqueda de nuevos reservorios. Entre enero y octubre de 2010 se perforaron 4.622 metros para buscar petróleo y gas en Chubut, un 62% menos que en el mismo período de meses de 2009 porque se hicieron 12.418 metros.
La explotación se incrementó un 31%: de enero-octubre de 2010 se perforaron 603.518 metros, y en el mismo periodo de 2009 las perforaciones alcanzaron 458.650 metros.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico