25 detalles para saber de los Juegos de Tokio

Las competencias se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto y tendrá la presencia de cuatro chubutenses. Se trata de los atletas Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, la ciclista de montaña Sofía Gómez Villafañe y el ciclista Eduardo Sepúlveda.

A pocos días de la inauguración oficial de los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, cuya sede será Tokio, Japón, Chubut Deportes repasa los 25 datos que hay que saber de los Juegos Olímpicos que tendrá a cuatro chubutenses en acción.

Los cuatro deportistas que representarán a la provincia y al país son los atletas Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, la ciclista de montaña Sofía Gómez Villafañe y el ciclista Eduardo “Balito” Sepúlveda.

CALENDARIO

1° La 32° edición de los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, Japón. La contienda debió disputarse un año atrás, pero por la contingencia sanitaria mundial obligó a postergar el evento para 2021, aunque por cuestiones meramente publicitarias, mantendrá la denominación de “Tokio 2020”.

2° La ceremonia inaugural se desarrollará el viernes 23 de julio a las 8 AM (hora de Argentina), en el estadio Olímpico de Tokio, con un aforo reducido de público (solo 10 mil personas) y sin extranjeros. Por cuestiones logísticas y de fechas, los deportistas chubutenses no podrán asistir.

3° El evento tendrá 17 días de duración, con un total de 33 disciplinas de las cuales 5 tendrán su debut en un Juego Olímpico. Serán un total de 339 eventos deportivos que se disputarán en 42 sedes diferentes. Tomarán parte de la contienda unos 11.000 deportistas de 207 países.

4° Será la edición con más chubutenses en competencia. Serán cuatro en total. Los becados por Chubut Deportes, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en la prueba de maratón y Eduardo Sepúlveda en ciclismo de ruta, sumados a Sofía Gómez Villafañe en mountain bike.

5° El primer chubutense en competencia en Tokio será Eduardo Sepúlveda, el 23 de julio (primer día de competencias) a las 23 de Argentina y lo hará en la prueba de Ruta. Posteriormente el 27 de julio, a las 3AM, será el turno para Sofía Gómez Villafañe. El mismo día pero a partir de las 23, nuevamente Sepúlveda correrá la contrarreloj. Mientras que el sábado 7 de agosto, a las 19, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz correrán el Maratón de Sapporo.

6° Con los tres debutantes en Tokio 2020, Chubut sumará trece deportistas nacidos o formados en la provincia en participar en un Juego Olímpico.

HISTORIA

7° Con la reprogramación, los Juegos Olímpicos se celebrarán por primera vez en la historia en un año impar. Desde la primera edición (Atenas 1896), siempre se ha celebrado en años pares, todos múltiplos de 4.

8° ¿Cuántas veces fue Tokio sede de un Juego Olímpico de verano? Una, en 1964. Japón también albergó los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo en 1972 y Nagano en 1998.

9° Tokio había sido designado como sede para los Juegos del año 1940. El inicio de la Segunda Guerra Mundial de 1937 obligó al país a renunciar a dicha organización en 1938. Se había elegido a Helsinki (Finlandia) como sede alternativa pero finalmente los Juegos no se disputaron.

10° Miraitowa es el nombre de la mascota oficial de los Juegos. Representa la mezcla de dos palabras: Mirai, que significa futuro y towa, eternidad.

11° Habrá un total de 5 mil medallas para premiar a los atletas ganadores y todas fueron hechas a partir de la basura tecnológica (partes de laptops o celulares en desuso), pero recubiertas con los clásicos metales: oro, plata y bronce.

12° En la Argentina hay doce horas de diferencia respecto a Tokio. La mayoría de las competencias de estos Juegos se darán durante las horas de madrugada de Argentina.

MEDALLAS

13° A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación argentina acumula 21 medallas de oro.

14° El boxeo es el deporte que más medallas doradas aportó para la Argentina a lo largo de la historia. Son 7 en total, logradas entre 1928 y 1948.

15° Las primeras tres medallas doradas se consiguieron en Amsterdam 1928. Los boxeadores Víctor Avendaño (categoría 79 kilogramos) y Arturo Rodríguez Jurado (categoría pesado), junto al nadador Alberto Zorrilla (400 metros libres), son los atletas que hicieron historia.

16° Dos deportistas formados en Chubut alcanzaron medallas. El ex CAI Sergio Romero ganó el oro en Beijing 2008 con el fútbol y ese mismo año, el basquetbolista Román González, (ex Brown, Gimnasia y Ferro) fue bronce con parte de la generación dorada.

17° El ciclismo argentino logró su única medalla de oro en Beijing 2008. Juan Curuchet y Walter Pérez se quedaron con la Prueba Americana. Eduardo Sepúlveda intentará sumar alguna más al historial.

18° El Mountain Bike comenzó a ser olímpico a partir de los Juegos de Atlanta 1996. En Atenas 2004 se dio la mejor performance argentina con el 12º puesto de Jimena Florit. En varones, Catriel Soto fue 26º en Londres 2012 siendo el mejor argentino ubicado en la prueba masculina.

19° La actuación de Jimena Florit en Atenas 2004 fue la última de una mujer argentina en mountain bike en un Juego Olímpico. Tras 17 años, la chubutense Sofía Gómez Villafañe cortará esa racha.

18° El atletismo chubutense, por tercera vez dirá presente en un Juego Olímpico. Nazario Araujo en Munich 1972 y Leonardo Price en 2008 fueron los primeros.

20° Para esta edición se sumarán cinco nuevos deportes a los Juegos Olímpicos. Serán el Surf, Skateboarding, Escalada, Béisbol/Softbol y Karate.

21° Curiosamente, si bien tendrán su estreno en Tokio 2020, tanto el Béisbol/Softbol como el Karate, no fueron incluidos en el programa para París 2024, por lo que deberán aguardar para saber si regresarán en Los Angeles 2028.

22° Habrá nueve nuevos eventos mixtos en el programa en siete deportes diferentes: judo (equipos mixtos), triatlón (relevo mixto), atletismo (relevo 4×400 m.), tiro con arco (evento mixto), tenis de mesa (dobles mixtos), tiro (equipo mixto de rifle de aire 10 m., equipo mixto de 10 m. pistola de aire y equipo mixto de trap) y natación (4×100 m. relevo estilos).

24° La prueba masculina de Maratón tendrá a 110 atletas en la línea de largada, sólo dos argentinos, ambos chubutenses.

23° Como objetivos planteados, el atleta Joaquín Arbe apuesta a estar en el podio de los latinoamericanos en la prueba de maratón.

25° “Coco” Muñoz, también en los 42K de Sapporo, buscará bajar el récord argentino, hoy en poder del legendario Antonio Silio (2:09:57).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico