5 paseos gratuitos en la City Porteña
Arte urbano y fileteado porteño son protagonistas de las visitas guiadas que ofrece el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Además de sus 40 recorridos semanales durante el mes de septiembre las experiencias estarán enfocadas en estas temáticas populares. Todas las visitas requieren inscripción previa en www.ba.tours.

1- Fileteado porteño

Para descubrir algunas de las obras más destacadas de fileteado porteño. Considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU, permite indagar en la huella de los inmigrantes italianos las costumbres populares y el tango. Día y horario: sábado 1 de septiembre, a las 15. Lugar de encuentro: Agüero y Av. Corrientes (esquina Shopping Abasto).

2 - Arte Urbano Coghlan

Para disfrutar el arte urbano en el barrio de Coghlan, una zona de casas bajas y tranquilidad. Aquí crece la disciplina con grandes obras de muralistas reconocidos a nivel mundial. Figurativos y abstractos, se destacan homenajes a Luis Alberto Spinetta y a Joe Daley. También animales, poemas y bailarines se combinan en el color del barrio. Día y horario: sábado 1 de septiembre, a las 11. Lugar de encuentro: Av. Congreso 3924.

3 - Arte Urbano La Boca

Para conocer el colorido del barrio de La Boca: artistas plásticos y pintores de renombre vivieron antiguamente en la zona. El más destacado fue Benito Quinquela Martín y su obra está acompañada por otras más nuevas, como los murales pintados en 2016 durante el festival “Color BA”. Día y horario: sábado 8 de septiembre, a las 11. Lugar de encuentro: Av. Benito Pérez Galdós y av. Almirante Brown.

4- Arte Urbano Palermo

Los antiguos pasajes del barrio, actualmente popularizado como el “Soho” porteño, son un lugar para descubrir. En las tradicionales calles empedradas hay fachadas y paredes intervenidas con una amplia variedad de técnicas como grafiti, paste-up y stencil. Día y horario: sábado 22 de septiembre, a las 11. Lugar de encuentro: Gurruchaga y Honduras.

5 - Arte Urbano Barracas

Partiendo desde la Plaza Colombia, el pasaje Lanín es una de las intervenciones urbanas más características de la Ciudad. El color y la original técnica con mosaicos y cerámicas fue realizada por Marino Santa María, un artista que tiene su taller sobre esta misma calle. Día y horario: sábado 29 de septiembre, a las 11. Lugar de encuentro: Av. Montes de Oca y Brandsen (Plaza Colombia).

OTROS CIRCUITOS

•San Telmo - Café La Poesía, el Seddon, Bar Sur y El Federal. •Avenida de Mayo - Café Tortoni, las peñas de artistas, Los 36 Billares y Bar La Embajada. •Avenida Callao - Café Victoria, Bar Imperio, La Academia y Los Galgos. •San Nicolás - La Giralda, El Gato Negro, Mar Azul y Thibón.