A casi 10 años empezó el juicio por el homicidio de Cristian Chutney

Emilio Lucas Beltrame está siendo juzgado como autor del homicidio de Cristian Chutney, ocurrido a fines de 2005. Ayer, a casi 10 años del crimen, desfilaron los testigos policiales que participaron de las primeras intervenciones. El debate continúa hoy.

 El tribunal de juicio contra Emilio Beltrame es presidido por el juez penal Miguel Angel Caviglia e integrado por Raquel Tassello y Daniela Arcuri, ante quienes declararon ayer los testigos policiales que participaron de las primeras actuaciones. La mayoría se desempeñaba en la Seccional Segunda por entonces y también en la Brigada de Investigaciones. Todos ellos fueron propuestos por el fiscal general, Juan Carlos Caperochipi, quien tomó la conducción de la causa que pasó varias instancias recursivas hasta que logró llevarla a juicio. Por razones de fuerza mayor, en representación del fiscal debió actuar la fiscal general Camila Banfi.

Se debe tener presente que a Beltrame se lo investigó y acusó posteriormente como autor del homicidio de Cristian Chutney y por tal motivo se lo imputó en los términos del artículo 79 y 41 bis del Código Penal. El sospechoso, en tanto, fue reconocido en un ciento por ciento por uno de los testigos presenciales.

Otro dato que debe tenerse en cuenta es que el hecho criminal data del 26 de noviembre de 2005 y equivocadamente Beltrame fue sobreseído en 2011 por la ex juez de refuerzo Margarita Pfister, al dar por vencido el plazo razonable del proceso. Luego de ello el fiscal tuvo que recurrir a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, donde se revirtió la causa y se ordenó su retorno a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.

El 8 de setiembre de 2012 Caperochipi solicitó la extradición, algo a lo cual hizo lugar el juez Alejandro Soñis a pesar de la oposición que manifestó el defensor. La extradición se hizo esperar porque el sospechoso estaba siendo juzgado por otro homicidio ante la Cámara Tercera en lo Criminal de Córdoba. No obstante, desde esa jurisdicción se hizo saber a la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia que el proceso de extradición se haría efectivo una vez culminado el debate al que fue sometido y tras las notificaciones de rigor, a fines de noviembre del año pasado el detenido llegó a esta ciudad.

EL CASO

El caso que terminó con la muerte de Cristian Mario Chutney (29) ocurrió en un bar que estaba ubicado en la esquina de Saavedra y Maipú, donde Beltrame se autodenominaba “8,40” por su regenteo de prostitutas. Allí la víctima fue agredida con arma de fuego y a raíz de las graves heridas que sufrió estuvo internado en el Hospital Regional, donde falleció el 24 de diciembre de ese año.

La autoría se le atribuyó a Betrame, pero nunca se le pudo imputar el hecho porque al enterarse de la muerte de Chutney se fugó. Más tarde se libró su captura y casi seis años después fue detenido en Córdoba.

El 4 de abril de 2011 se llevó a cabo la audiencia en su contra en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y en esa oportunidad su abogado sostuvo que se encontraba vencido el plazo máximo de duración del proceso, por lo cual reclamó el sobreseimiento. El fiscal se opuso afirmando que la fuga había interrumpido los plazos. No obstante la magistrado hizo lugar al plateo de la defensa y lo sobreseyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico