A diez meses de la muerte de Santiago Maldonado marcharon en su pueblo natal

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales, familiares y amigos de Santiago Maldonado marcharon durante la tarde de ayer por las calles de la ciudad de 25 de Mayo, la localidad natal del joven artesano, con el propósito de conmemorar los 10 meses de su muerte, ocurrida tras un operativo de represión de Gendarmería en el desalojo de una protesta de una comunidad mapuche en Cushamen, el noroeste de Chubut.

La movilización se inició a partir de las 16 en la plaza Sarmiento y concluyó en la plaza Mitre, ubicada en la zona céntrica de esa localidad bonaerense, mientras hubo marchas similares en El Bolsón, Río Negro -donde el joven tatuador residía antes de que se produjera su desaparición- y otras ciudades.

“Hoy nos encontramos en la ciudad de 25 de Mayo y para seguir pidiendo Verdad y Justicia por Santiago. Compartimos la canción ’Argensina’, escrita y cantada por Santiago, donde el plasmó algunas de sus luchas y sus ideales. Como dice Santiago en la canción: ‘Aquí y ahora la lucha continua !’ Lo extrañamos mucho”, señaló un comunicado que la familia Maldonado publicó en su página de la red social Facebook.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

Tras 78 días sin que se conociera su paradero, el cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut, luego de un rastrillaje ordenado por la Justicia Federal y la autopsia determinó que el joven murió por “ahogamiento por sumersión” en el río “coadyuvado por hipotermia”.

La investigación judicial sigue abierta para determinar cuáles fueron las circunstancias en las cuales murió Maldonado y el expediente aún está caratulado como “desaparición forzada”.

El Ministerio de Seguridad de la Nación presentó un recurso ante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, para solicitar el cambio de carátula de “desaparición forzada” a “muerte dudosa” o “averiguación de muerte”, según informaron fuentes oficiales.

En otro orden, el diputado nacional Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda) denunciaron días atrás ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Esquel Guido Otranto –el primer magistrado que instruyó en la causa- “por realizar espionaje ilegal sobre la familia de Santiago Maldonado y otros testigos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico