A docentes universitarios solo les ofrecen adelantar aumentos

El Ministerio de Educación se mantiene inamovible en el 41% de incremento salarial establecido este año para la docencia universitaria. Durante la reunión paritaria de este jueves, el Estado nacional ofreció a las representaciones gremiales anticipar para junio y julio el 16% de aumento pautado en principio para agosto y septiembre. La CONADU Histórica, federación que integran los docentes de la UNPSJB, demanda salarios por encima de la inflación y resolverá el lunes la continuidad de medidas de fuerza.

Durante la reunión de monitoreo de la paritaria realizada este jueves en Buenos Aires, el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de su titular, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, ofreció a las representaciones gremiales una propuesta que adelanta para junio y julio el 16% de aumento pautado originalmente para agosto y septiembre y establece una reapertura para revisión recién en agosto.

La propuesta adelanta cuatro puntos al 12% de aumento correspondiente a junio y agrega un 12% en julio, en tanto que en agosto se reabriría la negociación salarial.

De aceptarse la propuesta por parte de las distintas federaciones de gremios docentes universitarios, los porcentajes totales del aumento del acuerdo salarial quedaría fijado al día de hoy de la siguiente manera: un 13% en marzo, un 16% en junio y un 12% en julio, alcanzando un total de 41% en siete meses.

PROPUESTA INSUFICIENTE

Ante ese planteo, los paritarios de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios línea Histórica (CONADU Histórica) manifestaron que la propuesta resulta insuficiente frente al reclamo -expresado en múltiples oportunidades y con medidas de fuerza- de que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria queden por encima de la inflación. Argumentaron que esta propuesta no es un incremento salarial, sino que se sostiene el 41% ya pactado.

Agregaron que lo manifestado por el Ministerio no solo es lesivo para los docentes en actividad, sino también para los jubilados ya que el porcentaje de junio los dejará por debajo de la inflación. Los representantes de esta federación insistieron en la necesidad de la trimestralización de los haberes jubilatorios, frente a la decisión tomada por el gobierno nacional de no adelantar la movilidad de septiembre al mes de junio.

Al mismo tiempo, manifestaron nuevamente el reclamo de adecuar la garantía salarial docente a los actuales valores del salario mínimo, vital y móvil. Así también, insistieron en la inclusión de los Ayudantes de Segunda en la percepción de la garantía salarial.

Los funcionarios del Ministerio afirmaron que esta será la única oferta que presentarán en la presente instancia y no habrá una nueva reunión paritaria. Ante esto, la CONADU Histórica –confederación que integra la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco- convocó a a un congreso extraordinario (en formato virtual) para el lunes 13 de junio donde definirán colectivamente el rechazo o la aceptación de la propuesta.

La CONADU Histórica, entidad que representa a los docentes de la mayoría de las universidades públicas del país, viene realizando una serie de paros durante las últimas semanas en demanda de una mejora salarial por encima de la inflación. En ese sentido, la última medida de fuerza se desarrolló el martes 7 y miércoles 8 de junio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico