A partir del nuevo Código de Convivencia se crea la figura de fiscales contravencionales

La Legislatura de Chubut aprobó ayer el nuevo marco normativo para sancionar las contravenciones. Se denomina Código de Convivencia Ciudadana. Su tratamiento registró un fuerte debate de los diputados presentes. La norma contiene fuertes sanciones para la venta de alcohol, promoción de pornografía, agravios a médicos y docentes, pirotecnia y faena clandestina. También aprobaron la modificación a la Ley del Ministerio Público Fiscal.

En la sesión de ayer de la Legislatura de Chubut se aprobó el nuevo Código Contravencional de la provincia, ahora llamado Código de Convivencia. Fue a partir de la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, José Grazzini. También quedó aprobado el proyecto enviado por el Poder Judicial que sustituye artículos de la Ley 94 del Ministerio Público Fiscal.

A la hora de la convocatoria a debatir se hicieron presentes 22 diputados, aunque no todos estuvieron en el momento de la votación del nuevo Código de Convivencia Ciudadana.

El debate más fuerte, a la hora del tratamiento del Código de Coviviencia, se registró entre la impulsora del proyecto, Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones) y su par Gabriela Dufour (PJ-FPV).

Para la diputada Dufour el Código restringe derechos y lamentó que las observaciones propuestas por las ONG, Puerta Violeta como el Foro de Participación Ciudadana no fueran tenidas en cuenta.

La legisladora del PJ-FPV leyó las propuestas de ambas asociaciones que planteaban un Código anticonstitucional, con una técnica legislativa anticuada y que en cada articulado no se tenía en cuenta el género.

Además, según la óptica del Foro de Participación Ciudadana, señaló Dufour, es un código regresivo que viola derechos personales al darle mayor facultad a la policía.

En tanto, el diputado Javier Touriñan (PJ-FPV), consideró que se trata de un marco normativo necesario porque “el 99% de las contravenciones no terminan en nada por la falta de una legislación adecuada, por lo que es necesario tener un Código”.

Sin embargo, Touriñan dejó en claro que se abstenía (de igual manera lo hizo Grazzini) en votar los artículos 164, 165 relacionado a la pirotecnia.

UN TRABAJO DE DOS AÑOS

La diputada Papaiani impulsora del Código indicó que los 248 artículos fueron trabajados durante dos años con muchas organizaciones y en comisiones que la diputada Dufour ha participado, “se hicieron cientos de reuniones y no debió traer a último momento las modificaciones de organizaciones amigas, debieron participar y aportar sus ideas”, argumentó.

Papaiani que coincidió con el planteo de Touriñan expresó que es hora de tener normas de convivencia “porque hay contraventores que no pueden estar alojados en comisarías”.

Agradeció al juez Jorge Pfeger, al fallecido senador Marcelo Guinle, a la Defensa Pública, a la Jefatura de Policía que colaboraron mucho y recordó que Dufour “tuvo mucho tiempo para trabajarlo y no lo hizo”.

Mientras, el presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde agregó que esta norma tiene una visión garantista, “es una herramienta fundamental para la convivencia”.

En tanto, el diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo lamentó que cuando no se hacen las cosas cuando alguien quiere “somos todos anti patria y enemigos”.

Di Filippo remarcó: “no somos malas personas ni anti patriotas por apoyar este Código, es muy falso el que se arroja la representación del pueblo porque el converso es más fanático que los demás”.

Asimismo, la diputada Viviana Navarro (PJ) agradeció a las juezas Pedroti y Chávez de Comodoro Rivadavia por los aportes efectuados y adelantó que la ONG Puerta Violeta retiraba el escrito por no estar todos de acuerdo por la forma en que se presentó.

En tanto, Cecilia Torres Otarola remarcó que en cada artículo está la perspectiva de género real y apoyó los planteos de sus pares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico