La presentación de distintos habeas corpus, donde los internos pedían mejores condiciones de alojamiento en la alcaidía de Comodoro Rivadavia, dio sus frutos. Es que luego de que pasaran un mes en otras unidades carcelarias de Chubut, un grupo de condenados volvió ayer a reencontrarse con sus compañeros de encierro.
Fuentes oficiales confirmaron a El Patagónico que fueron diez los reos que retornaron a la unidad de máxima seguridad de esta ciudad. Uno de ellos estuvo detenido en la comisaría de Sarmiento, otro en Río Mayo y los restantes en dependencias de Trelew.
Los efectivos del área de Operaciones fueron los encargados de los traslados con la custodia de la división de Infantería, donde no hubo ningún tipo de inconvenientes en los respectivos viajes.
Desde la alcaidía "Eleuterio Urrutia" señalaron que los pabellones 4 y 5 quedaron refaccionados por completo, mientras restan concluir arreglos en los pabellones 1 y 3. De esa manera, la alcaidía cuenta en la actualidad con 97 internos, entre procesados y condenados.
Al respecto, el subjefe de la Unidad Regional, comisario mayor Héctor Quisle, indicó a Canal 9: "el pabellón quedó en óptimas condiciones de uso. Ahora hay que ver la preservación que tiene porque generalmente el deterioro se produce por los mismos internos y después es el Estado el que resulta perjudicado y todo implica un gasto".
Hay que recordar que el 3 de abril representantes de los presos por intermedio de los abogados de la Defensa Pública presentaron ante la juez penal de ejecución, Daniela Arcuri, un hábeas corpus solicitando mejores condiciones carcelarias y de trato por parte de los guardiacárceles, entre otros puntos. Luego de varias audiencias se concretó el traslado el mes pasado.