A partir de la renuncia de Rafael Williams se produce el quinto cambio en el gabinete

El actual secretario general Pablo Durán asumirá el próximo mes como nuevo ministro de Gobierno en reemplazo de Rafael Williams, quien ayer formalizó ante el gobernador Mario Das Neves su renuncia al cargo que ocupaba desde el 10 de diciembre de 2015. Con la salida de Williams, se producirá la quinta modificación del gabinete original que juró el año pasado.
El Gobierno provincial oficializó ayer, pasado el mediodía, la renuncia de Rafael Williams como ministro de Gobierno, y que su reemplazante será su mano derecha, Pablo Durán, actual secretario general de ese ministerio.
En el texto donde se confirmaron los cambios se aseguró que "Williams seguirá ligado activamente al proyecto político que lidera el gobernador Das Neves" y que "su dimisión" fue "por razones personales, a la vez que agradeció la confianza que el titular del Ejecutivo provincial depositó en su persona".
Williams manifestó a Das Neves su compromiso de "continuar día a día acompañándolo y militado en el proyecto político que usted señor gobernador, con firmeza, conduce", se agrega en la gacetilla de prensa, en la que se hace mención a la reunión que ayer a la mañana el ex ministro, su reemplazante y el ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, mantuvieron con el gobernador.
Durante el encuentro se abordaron temas referidos al desarrollo cotidiano de esa cartera ministerial y ahí se confirmó que Durán asumirá el cargo de ministro de Gobierno en los primeros días enero.
LOS OTROS CAMBIOS
El alejamiento de Rafael Williams es el quinto que se produce del gabinete original que Das Neves puso en funciones el 10 de diciembre de 2015 para su tercer período de gobierno.
El primer ministro en ser separado del cargo fue la titular de Turismo, Cecilia Torrejón. Lo particular del caso es que la dimisión de la referente turística de Puerto Madryn motivó el primer concurso público para cubrir un cargo en el gabinete.
La realización del concurso, del que finalmente surgió Herman Müller como ministro, es la que determinó que Torrejón, quien se fue del cargo el 25 de agosto, recién sea reemplazada de manera efectiva el 27 de setiembre. Junto a Müller como nuevo ministro, juró Néstor García como subsecretario de Áreas Protegidas.
El segundo ministro en dejar el cargo fue el responsable de Salud, Leandro González, quien tras llevar adelante casi un primer año de gestión traumática, por la forma en la que se encontró el área, fue reemplazado por Ignacio Hernández el 12 de setiembre.
El tercer cambio y tal vez más significativo fue el del ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, una figura clave en la transición entre el gobierno de Martín Buzzi y la asunción de Das Neves, y que jugó un papel clave en la tramitación y obtención del endeudamiento por 450 millones de dólares.
El 7 de noviembre, Cisterna fue reemplazado por Alberto Gilardino, quien estaba al frente de la Secretaría de Pesca, y con quien Das Neves adelantó que comenzaba un recambio generacional en los puestos de gobierno. En lugar de Gilardino en Pesca, asumió Daniel Awstin.
El cuarto ministro en dejar el cargo fue el titular de Educación, Fernando Menchi quien, al igual que González en Salud, luego de llevar adelante una gestión intensa para ordenar la cartera, presentó la renuncia. En su reemplazo asumió el entonces concejal de Trelew, Gustavo Castán, el 22 de noviembre.
Además de los ministros, en el gabinete de Das Neves en este primer año de gestión se experimentaron otros cambios, alejamientos o ingresos. Los más salientes fueron los de los secretarios de Cultura, Viviana Almirón, y de Derechos Humanos, Fernando Peralta.
El caso de Almirón, su reemplazante Matías Cutro, que asumió el cargo el 3 de octubre, oficializó públicamente el ofrecimiento que había recibido cuando la ex concejal comodorense todavía seguía en funciones.
El cuanto al titular de Derechos Humanos, Fernando Peralta, se vio obligado a presentar la renuncia luego de verse envuelto en graves acusaciones por el funcionamiento del boliche "Mil Demonios", en Rawson, donde la Justicia investiga casos vinculados con el presunto abuso de menores de edad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico