A seis años de su destitución, Colabelli reasumió como juez

El juez José Colabelli retomó el lunes sus funciones en la Sala Nº 2 de los Tribunales de Esquel y lo hizo en medio de una manifestación de comunidades aborígenes, en rechazo de la decisión judicial que permitió el retorno a su cargo del magistrado. El funcionario judicial retomó su puesto, luego que en 2004 fuera destituido a partir del desalojo de la comunidad Fermín en Vuelta del Río, cuando se desempeñaba como juez de Instrucción.
El magistrado fue reincorporado a la Justicia de Chubut, a partir de una decisión emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró nulo lo actuado por el Consejo de la Magistratura de la provincia y ordenó restablecerlo en el cargo de juez penal de la Circunscripción Judicial del Noroeste con asiento en Esquel. 
En diálogo con el periodismo, Colabelli manifestó que se trata “fundamentalmente de una reivindicación moral, porque no me merecía esta situación de algo que yo había resuelto en forma legal”.
Colabelli indicó que integrará el Colegio de Jueces: “voy a impartir y va a ser una función equidistante entre la víctima y el imputado, a diferencia de lo que era antes, cuando yo investigaba y producía toda la prueba en función de una persecución en un sistema inquisitivo en su momento”, señaló.
Al ser consultado sobre la manifestación que al momento de su reasunción se producía en las afueras del edificio de Tribunales, Colabelli sostuvo: “es sustancial el respeto de las instituciones y el respeto de la ley. Si queremos convivir en un Estado de derecho tenemos que aprender a convivir conforme al Estado de derecho. Si se quieren expresar que se expresen, pero todo dentro de los canales correspondientes y no como a veces se pretende, de forma violenta”, expresó.
Hay que recordar, como informó Diario Patagónico, que a fines de la semana pasada se conoció que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso extraordinario presentado por un equipo legal en representación de la comunidad “Vuelta del Río” en noviembre, contra la decisión de ese mismo tribunal de restituir a Colabelli.
El recurso presentado por la comunidad “intentaba someter la decisión a la revisión por parte de la Corte Suprema de la Nación, por afectar gravemente el principio del debido proceso, y por la gravedad institucional que envuelve. La causa está caratulada ‘Huilinao -Pascuariello s/denuncia’”, explicó Gustavo Macayo, representante legal de la comunidad de Vuelta del Río.
 Tras recibir la información, el abogado sostuvo que el regreso del juez, traerá consecuencias “tanto para la administración de justicia, como especialmente para los pueblos originarios y las poblaciones más vulnerables, que han sido los principales afectados por el accionar del ex juez Colabelli”, cuestionó.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico