A tres meses del triple homicidio en Sarmiento se convocó a una marcha

Claudio Lamonega (46), presunto asesino de Marisa Santos (48) y sus hijos Victoria (17) y Lucas Remis (15), permanece detenido en la comisaria de Sarmiento. Para el 1 de abril, está programada una audiencia de revisión de la medida de coerción, donde la Fiscalía podrá solicitar que continúe en prisión preventiva.

El Ministerio Publico Fiscal cuenta con plazo de investigación hasta julio. En ese mes, deberá presentar la acusación pública. Luego, la Oficina Judicial programará las fechas para el juicio oral y público.

Mañana se cumplen tres meses del hecho judicial de mayor conmoción en la comunidad sarmientina. Familiares y amigos, convocaron a una marcha a las 18 horas, en la plaza San Martin para recordar a las víctimas y pedir que el caso no quede impune.

UNA INVESTIGACION COMPLEJA Y PERMANENTE

El 24 de noviembre del año pasado, a las 15:00 Claudio Lamonega fue a pedir ayuda a la comisaría, porque no lograba contactarse con su ex pareja Marisa Santos. Tampoco con Lucas y Victoria, los hijos de Marisa.

Ingresó a la vivienda ubicada sobre la calle Sarmiento n°475, entre Alberdi y Uruguay, luego de barretear la puerta en compañía de un policía. Allí se encontraron los cuerpos sin vida de los tres integrantes de la familia. Tenían disparos de arma de fuego en los rostros y la cabeza.

Desde el inicio de la investigación, la Fiscalía pidió al juez Alejandro Rosales que autorice a demorar a Lamonega, por averiguación de antecedentes. Asimismo, comenzaron a librarse las órdenes de allanamiento en la casa del imputado sobre calle Patagonia entre 9 de julio y Rivadavia. En ese lugar secuestraron cinco armas de fuego de grueso calibre, proyectiles, teléfonos celulares, una notebook, y prendas de vestir con presuntas manchas hemáticas.

Los peritos en criminalística comenzaron a trabajar en el lugar del hecho y sobre el vehículo Renault Kangoo de Marisa Santos. Este rodado fue hallado estacionado a cuatro cuadras de la casa de la víctima. Según algunos testigos desde el domingo 23 a las 10:00, permanecía en la calle Perito Moreno y Uruguay, frente a la Escuela Provincial n° 82. 

También hubo diligencias judiciales en un terreno con una vivienda en construcción, ubicado sobre la calle Subcomisario Morales; una casa en la calle España entre Uruguay y Perito Moreno; y otra sobre la avenida 25 de mayo.

Durante la primera semana de la investigación, participaron los licenciados Alberto Enehes y Guillermo Figueredo del Equipo Técnico Multidisciplinario (ETM), quienes practicaron las operaciones técnicas y científicas conducentes a la investigación del triple homicidio.

También se sumó la División Canes de la Policía de Comodoro Rivadavia. Un perro raza Blood Hound que responde al nombre de "Astor"; y un ovejero alemán "Kim" rastrearon todos los sectores donde el presunto autor podría haber descartado un arma de fuego.

Asimismo, los profesionales observaron los archivos de video de las cámaras de vigilancia de locales comerciales. Los resultados de esta tarea les permitieron reforzar una de las líneas de investigación.

LOS HALLAZGOS Y LA DETENCION

El 30 de noviembre, la fiscal Vázquez pidió al juez Rosales una orden de detención contra Claudio Lamonega. Los fundamentos de la representante del Ministerio Publico Fiscal, se basaron en el resultado del rastrillaje realizado en la zona de chacras. En ese lugar, los investigadores encontraron un silenciador de arma de fuego y un teléfono celular.

El hallazgo se produjo en el canal secundario n°5 de la compuerta principal. La zona se encuentra en inmediaciones de chacra "Los sauces", ubicada aproximadamente a mil metros de la ruta provincial n°17.

En este contexto, se logró acreditar que el aparato de telefonía era de propiedad de Marisa Santos. Asimismo, un testigo confirmo que el domingo 23 de noviembre, en horas de la tarde pudo identificar a Claudio Lamonega, parado frente al canal y con los brazos en dirección al cielo. También vio a su camioneta Chevrolet estacionada al costado del camino.

Ese fue el lugar señalado por los perros de la División Canes de Comodoro Rivadavia. Los canes se orientaron en esa dirección y permanecieron alrededor de los canales, luego de olfatear las prendas de vestir del sospechoso, que habían sido secuestradas cuando Lamonega permaneció demorado en la sede policial.

En un anticipo jurisdiccional de prueba, el padre de Marisa reconoció el silenciador, como el mismo que Lamonega le había mostrado unos años atrás. En aquel encuentro, el imputado le comento que lo utilizaba en un arma de fuego calibre 9 milímetros, para matar a los perros que se metían en la chacra de su madre.

LA PRISION PREVENTIVA

El 1 de diciembre se desarrolló la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación. En esa oportunidad, el Juez Alejandro Rosales resolvió que Claudio Norberto Lamonega (46), permanezca detenido con prisión preventiva, hasta el 1º de abril del 2015.

También otorgó a la Fiscalía un plazo de seis meses para que culmine la investigación y presente la acusación pública. Luego debe convocarse a la audiencia preliminar de juicio y finalmente la oficina judicial, organiza las fechas de las audiencias de debate.

La fiscal Andrea Vázquez imputó a Lamonega como presunto autor del delito de homicidio agravado por alevosía tres hechos, en concurso real. Con relación a la víctima, Marisa Esther Santos (48) doblemente agravado por el vínculo, y todos agravados por el uso de arma de fuego y en concurso real con hurto calificado, en calidad de autor.

SU DECLARACION Y ESTRETEGIA

El 7 de enero, el imputado por intermedio de su abogado particular Guillermo Iglesias, solicitó una audiencia y utilizó su derecho a declarar. En la oportunidad dijo que lo haría en forma cronológica y objetiva, confirmando que llegó a Sarmiento en 1989 para trabajar en una empresa multinacional, donde cumplió funciones hasta el año 2000.

En ese período formó una pareja, tuvo tres hijos y en el año 2002 se separó. Dos años después armó una nueva relación con Marisa Santos. Convivieron hasta el 2012, y luego la relación de pareja continuó, pero vivían en casas separadas.

En su declaración, el imputado aceptó que en la mañana del domingo 23 de noviembre, fue a comprar el diario y que la noche anterior, había cenado con las víctimas, e incluso se quedó a dormir en la casa de la calle Sarmiento.

También confirmó que había comprado el diario y se movilizó a bordo de la Renault Kangoo, que luego habría estacionado en la casa de Marisa y se fue caminando hasta su domicilio donde buscó su camioneta Chevrolet S10.

Asimismo, aseguró que en esa jornada realizó sus tareas de apicultor en distintas chacras de la ciudad y recorrió los canales donde fueron hallados el silenciador del arma de fuego y el teléfono celular de Marisa.

Durante esa audiencia, Lamonega no contestó preguntas de la Fiscalía, pero sí de la Defensa. En ese marco, hizo hincapié en mensajes intimidatorios que la víctima habría recibido durante el año pasado. Agregó que él mismo le recomendó a Marisa que concurra a la Fiscalía, para informar la situación.

En ese contexto, hizo mención que sospechaban de alguien del entorno familiar. Según Lamonega, se trataría del esposo de una de las hermanas de Marisa. Alguien apodado “el cubano”, a quien la víctima no le tendría confianza e incluso no quería que se acercara a sus hijos.

Por último aseguró que no es el autor de los asesinatos y que siempre se mostró dispuesto a colaborar con la investigación. Cabe recordar que el plazo de investigación es de seis meses, por lo que recién en julio el Ministerio Publico Fiscal presentaría la acusación para llegar a juicio oral y público.

Actualmente la investigación continúa mediante la toma de entrevistas, análisis y estudio de las pericias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico