Tras hacerse el control de la ciudad de Idlib, en el norte del país, escenario en los últimos días de las principales operaciones de las fuerzas de seguridad contra las protestas que reclaman ya la dimisión del Assad, la ofensiva se enfoca ahora en la sureña Dera`a, cuna de la revuelta que nació el 15 de marzo pasado.
Activistas opositores informaron que, tal como ocurrió hace dos semanas en el distrito de Baba Amro, en Homs, en el centro del país, soldados sirios tomaron la norteña Idlib, cerca de la frontera con Turquía, lanzando primero intensos ataques de artillería para después iniciar redadas casa por casa.
El asalto aceleró el flujo de refugiados, y la organización Human Rights Watch acusó el martes al gobierno de minar las fronteras con Turquía y el Líbano para tratar de frenar el éxodo.
La ONU dice que más de 7.500 personas murieron desde el inicio del conflicto y que hay decenas de miles de desplazados internos por la crisis, además de los más de 20.000 refugiados en otros países.
El grupo opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que unos 20 tanques y vehículos blindados ingresaron en la sureña Dera`a y rodearon el barrio de Al Balad, que está justo en la frontera con Jordania, y que dispararon armas de defensa antiaérea contra edificios.
El grupo informó que al menos 20 personas murieron en los enfrentamientos en esta ciudad del sur de Siria, informó la agencia de noticias Europa Press.
También se registraron combates entre fuerzas leales e insurgentes en la ciudad de Deir al Zor, en el este.
En la central Homs, escenario de una de las mayores ofensivas del Ejército contra insurgentes armados y opositores, se siguen produciendo muertes de civiles, muchos de ellos niños, según denunció la organización opositora.
Mientras, la agencia de noticias oficial SANA informó ayer que las autoridades detuvieron a algunos de los “terroristas” responsables de una masacre de civiles en barrios de Homs cometida el domingo pasado, que había conmocionado a Siria y al mundo y generado acusaciones cruzadas entre gobierno y oposición.
- 15 marzo 2012