A un año del primer caso en Comodoro y en Chubut

El primer caso declarado de coronavirus en la provincia de Chubut fue el de un hombre de 62 años que reside en Comodoro Rivadavia. Regresó de Brasil el 23 de marzo y –junto con su esposa- cumplían la cuarentena.

El médico Javier Cáceres y la epidemióloga Virginia Roca fueron los encargados de confirmar el miércoles 15 de abril de 2020 en la sede del Área Programática Sur que ya se había registrado el primer caso de coronavirus en Comodoro Rivadavia y en toda la provincia de Chubut.

Las autoridades sanitarias señalaron que el paciente en cuestión –un ingeniero jubilado de 62 años- había estado en Brasil junto a su esposa –a quien se le detectaría el positivo unos días más tarde- y que regresó a la ciudad el 23 de marzo.

El hombre tenía entonces 62 años y presentaba comorbilidades; es decir enfermedades previas que condicionaban su nuevo estado.

Desde que regresó a la ciudad y hasta que presentó síntomas (fiebre y tos), no tuvo síntomas; es decir que permaneció asintomático hasta el último tramo de la cuarentena que –junto con su esposa- respetó desde que volvió, se aseguró.

La noche del 14 de abril fue caótica para la familia damnificada, dado que por redes sociales se difundió su nombre y dirección y les llovieron epítetos de todo calibre haciendo alusión a su supuesta “irresponsabilidad” por haber viajado a un sitio de transmisión del virus en plena pandemia. Y eso que aún se desconocía que al sentirse bien el hombre se desplazó hasta la ciudad de Sarmiento a ver a su anciano padre y que mantuvo contactos estrechos con varias personas, incluso en la municipalidad donde realizó trámites. Fue al volver de la vecina ciudad cuando percibió los primeros síntomas.

El hombre permaneció en el sanatario La Española y fue detectado por el área de Epidemiología, que siguió todos los protocolos, aislándolo apenas registró síntomas.

El resultado del positivo de Covid-19 provino de Trelew, donde por entonces eran derivados por tierra los análisis que se practicaban en Comodoro porque allí sí contaban con reactivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico