Abogada califica de arbitraria la detención de la presidente del PJ

Tras asumir la defensa de la presidente del Partido Justicialista de Las Heras, quien el lunes estuvo presa durante dos horas en una comisaría, la abogada Rosa Rázuri anticipó que planteará la nulidad de todo lo actuado por la subrogante de Juzgado de Instrucción, Paola Hormachea, al considerar que "la detención de Natalia Bórquez fue totalmente arbitraria".

Caleta Olivia (agencia)

Rázuri asistió a la dirigente política inmediatamente después de que la misma fuera esposada cuando se encontraba en el edificio de Concejo Deliberante, tras lo cual la trasladaron a un calabozo de la Comisaría Secciona Segunda.

Las razones que argumentó la comisión policial que intervino en el operativo se basaron en que se actuaba por directivas de la justicia ya que sobre Bórquez pesaba una restricción perimetral a ese edificio y de manera particular a la concejal Sandra Córdoba, con quien está seriamente enfrentada ya que esta última obtuvo una banca por el Justicialismo y luego se alió con Cambiemos.

En declaraciones formuladas al portal digital El Ciudadano de Las Heras, Rázuri también cuestionó seriamente a la presidente del cuerpo deliberativo, Andrea Yapura (Cambiemos), porque fue ella la que llamó tanto a la juez subrogante como a la policía diciendo que la presencia de Bórquez ponía en serio riesgo la integridad física de Córdoba.

RESTRICCION SIN FECHA

La letrada aclaró que la presidente del PJ se hallaba en la oficina de otra concejal de su mismo espacio político, Laura Bilbao, adonde había ido a buscar una documentación, “pero en ningún momento se quedó en el hall de acceso, ni sabía si estaba o no la concejal Córdoba, por lo cual no cruzó palabras con nadie más que con Bilbao”.

“Por otro lado –añadió-, Natalia Bórquez entendía que no había en vigencia ninguna orden de restricción de acercamiento porque hace poco, en su condición de titular del PJ local, había recibido una invitación para participar del Consejo Abierto que se organizó en Las Heras”.

“Además –sostuvo- la orden de restricción que firmó Hormachea no tiene fecha de inicio ni de finalización, lo cual constituye una arbitrariedad sin sentido legal”.

A ello sumó el hecho que “Natalia nunca fue notificada de la continuidad de la orden de restricción” y reparó que “haberla esposado en el Concejo y trasladarla así a la Seccional Segunda fue un claro caso de abuso”.

Por todo ello afirmó que planteará “la nulidad de todo lo actuado por orden de la jueza subrogante Hormachea, lo que a las claras constituye una arbitrariedad judicial”.

REPUDIO DE DIPUTADOS

Por su parte, el bloque de diputados del PJ-FVS de la Legislatura santacruceña emitió un comunicado de prensa a través del cual repudia la detención de la dirigente lasherense.

“En principio –destacan-, es irrisorio que la compañera Bórquez deba cumplir una orden de restricción impuesta por pedido de una concejal (Sandra Córdoba) a la que le incomoda que cualquier vecino le exprese su opinión sobre su accionar en ese cuerpo deliberativo”.

“Pero lo más insólito es que la Policía Provincial, cumpliendo la orden de una secretaria de un Juzgado de Instrucción, y no del juez, ordene su detención por encontrarse en el Concejo Deliberante, que entendemos debería ser la ‘Casa del Pueblo’ y por pedido de su presidenta, Andrea Yapura”, añaden.

Asimismo, manifestaron que “la situación que sufrió Natalia nos retrotrae a una época nefasta de la Argentina. Atenta contra la Democracia y demuestra que las concejales de Cambiemos no toleran la libertad de expresión, utilizando la fuerza policial para detener a una dirigente política”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico