Abren las inscripciones para el diplomado en "Diversidad Cultural"

Desde la Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco anunciaron la apertura de inscripciones para el "Diplomado en Diversidad Cultural. Cultura, comunicación y políticas culturales".

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se anunció la apertura del Diplomado en Diversidad Cultural. Cultura, comunicación y políticas culturales, ciclo 2020-2021. El diplomado se inscribe dentro de la línea de extensión del Programa Cultura y Educación donde confluyen los aportes de las cátedras libres, programas, áreas y proyectos.

La coordinación académica está a cargo de Alejandra Koroluk, licenciada en Letras, quien tiene a cardo la coordinación de Extensión Universitaria y Susana González, Magister en Arte Latinoamericano y Directora de Cultura de la UNPSJB.

El diplomado tendrá una duración de siete (7) meses, con una carga de 110 horas, en la modalidad virtual. Las postulaciones e inscripciones se realizarán del 5 al 11 de agosto y el acto de apertura y presentación se realizará el martes 11 de agosto. Se trata de una actividad libre y gratuita.

TEMÁTICAS

El diplomado tiene como objetivo brindar una formación intensiva acerca de los procesos interculturales. Se analizarán las causas socioeconómicas, políticas y culturales que promueven el desplazamiento poblacional, reclamos ancestrales y sus consecuencias en relación a la variación de la composición demográfica regional, a la producción y profundización de desigualdades y al surgimiento de formas de segregación, discriminación, xenofobia y racismo. Se examinarán las problemáticas socioculturales presentadas por las comunidades y se brindarán herramientas metodológicas para su estudio y para la gestión de las problemáticas interculturales surgidas de las mismas.

Se plantea entre sus objetivos: empoderar a los ciudadanos de herramientas teórico metodológicas para intervenir en el territorio; promover la reflexión y la construcción de conocimientos situados en relación al debate de la interculturalidad; transferir herramientas para la gestión de políticas culturales desde un modelo de participación y articulación de actores sociales.

DESTINATARIOS

La propuesta que dará inicio el 11 de agosto tiene como destinatarios: responsables y empleados de áreas de cultura municipales y provinciales; trabajadores de centro culturales; funcionarios y/o trabajadores del área del estado vinculados al ANSES; Dirección Nacional de Migraciones; Delegaciones de medios de prensa; poderes ejecutivo y legislativo; trabajadores de las áreas de salud y educación con intervención comunitaria; dirigentes de organizaciones sociales, asociaciones y sindicatos, integrantes de colectivos culturales y bibliotecas populares.

flayer (1).jpg

CONTENIDOS

El plan de estudios está distribuido en 5 seminarios de cursado virtual, que incluyen 5 conversatorios y un seminario de integración. Se abordará de modo transversal la problemática de lo cultural, con centralidad en la diversidad cultural. En cada módulo de estudio se abordarán diferentes dimensiones. De este modo el Módulo 1: Derechos Humanos y Diversidad Cultural (15 hs.); Módulo 2: Seminario “Interculturalidad, memoria y saberes” (20hs.); Módulo 3: Seminario/Taller. “Cultura, territorio y comunicación. El viaje de la mirada” (30hs.); Módulo 4: Arte y cultura en la diversidad (20 hs.); Seminario de integración (20 hs.).

EQUIPO DOCENTE

Participan como docentes Susana Díaz, doctora en ciencias sociales; Fabiana Antiñir, profesora en historia; Roberto Llaiquel, abogado; Valeria Velásquez, licenciada en Trabajo Social, integrantes Cátedra Libre de Derechos Humanos dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria, UNPSJB; Sonia Liliana Ivanoff, Daniel Leonidas Loncon; María Verónica Miranda; Matías Jones y Verónica Peralta por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes; Beatriz Escudero, doctora en comunicación; Brígida Baeza, doctora en ciencias sociales y antropología; Andrea Gago, profesora y licenciada en Ciencias de la Educación; Susana Marcela González, magister en Arte Latinoamericano; María Alejandra Koroluk, licenciada en Letras.

Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/pkT8GU5sv4khUepg8

Informes: dipdiversidadcultural@gmail.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico