Abren ofertas para millonaria obra en el puerto de Comodoro

El gobernador Mario Das Neves presidio ayer una nueva apertura de sobres en la Casa de Gobierno. Es para la construcción en el puerto de Comodoro Rivadavia de una plazoleta de contenedores y cargas generales. Se presentaron dos empresas.

La política de Estado implementada desde el inicio de la gestión en materia de infraestructura portuaria, fue destacada ayer por el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Manuel Morejón.
Las nuevas obras portuarias, que se suman a otras millonarias ya efectuadas en el mismo puerto consisten en la pavimentación de una superficie de aproximadamente 11.500 metros cuadrados, estarán emplazadas en el área de la restinga sur del puerto.
Estará destinada al almacenaje de contenedores que contienen mercaderías de distintas características con origen y destino en el puerto de Comodoro Rivadavia.
Algunos de ellos, con mercadería perecedera, requerirán en su estadía de acopio, el uso de instalaciones eléctricas para lo cual se prevé la instalación de tableros con tomas de fuerza motriz con el objeto de proveer de este servicio a dichos contenedores que necesitan estar refrigerados.
Se prevé, además, dentro de la plazoleta, la construcción de una nueva oficina de Operaciones de aproximadamente 32,5 metros cuadrados de superficie cubierta, que constará en dicha planta, de la estación transformadora de la plazoleta de contenedores, mientras que el primer piso será destinado a la vigilancia y la Aduana.
En tanto la plazoleta contará con dos torres de iluminación y un cerco perimetral tipo olímpico con dos portones de ingreso y egreso de la misma.

LOS PUERTOS Y EL ESTADO
Con un presupuesto oficial de 7.182.791 pesos a valores de mayo de 2007 y un plazo de ejecución de 150 días corridos, la apertura de ofertas se desarrolló con las presencias además del subsecretario de Obras Públicas, Alejandro Pagani; el director General de Infraestructura Portuaria, Juan Granada y el Administrador de Puertos de Comodoro Rivadavia, Juan Manuel Ghiglione.
Tras la apertura de las ofertas correspondientes a la firma Freile Construcciones y la Unión Transitoria de Empresas conformada por Equivial SA y Sandoval Rave Ingenieros Civiles, en representación del Gobierno provincial habló el secretario Manuel Morejón.
El funcionario destacó que «esta es una obra fundamental y es parte de un plan que tiene la provincia en el tema de puertos y particularmente en el puerto de Comodoro Rivadavia».
En este lugar, anteriormente, «ya se habían hecho otros tipo de obras como el pavimento ni bien iniciamos esta gestión, lo que es la reparación del sitio cero, la presentación del Planacon, el sistema de seguridad portuario, el plan estratégico a 30 años del puerto, lo que demuestra la importancia que le dio esta gestión, continuando con esta política de Estado».
Respecto a la obra licitada ayer, Morejón dijo que este playón de contenedores «albergará a 372 contenedores de los cuales 180 van a contar con fuerza motriz necesaria como el caso de los contenedores refrigerados».
«Es una obra que lleva todo un cerco perimetral y hay una ampliación del sector de oficina de operaciones», enumeró.
El funcionario dijo que «con esta obra y la tercera etapa, que se licitó y ya está en Nación próxima a adjudicar, la terminación del puerto de Comodoro Rivadavia, queda totalmente adecuada a las nuevas circunstancias que está ofreciendo el mercado internacional respecto de este puerto».

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD
Por su parte el administrador del puerto comodorense, Juan Manuel Ghiglione, agradeció por la concreción de la obra la cual «abre un camino nuevo para nuevos desafíos».
Agregó que «contando con herramientas creo que nuestro puerto puede crecer como se merece».
Por otra parte el funcionario dijo que «se incrementó» la descarga de materiales en el puerto «debido a ofertas que hemos tenido y precalificaciones del puerto de Chacabuco como puerto alternativo con posibilidades de exportaciones de minerales de cinc, de cemento en breve y otros minerales a granel y la pesca que siempre ha sido el fuerte de Comodoro Rivadavia».
En cuanto a las ofertas se presentaron dos para efectuar los nuevos trabajos en el puerto de Comodoro Rivadavia. En primer lugar fue abierto el sobre correspondiente a Freile Construcciones que cotizó una oferta básica de 8.183.159 pesos y una alternativa de 8.080.870.
En tanto la segunda cotización correspondió a la unión transitoria compuesta por las firmas Equivial SA y Sandoval Rave SRL las que presentaron una oferta básica de 8.295.710 pesos y una alternativa de 8.254.232 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico