Absolvieron a Myburgh por el homicidio de Daniel Vidal

El tribunal de juicio compuesto por los jueces Daniela Arcuri, Mariano Nicosia y Alejandro Soñis absolvió ayer a Jonathan Myburgh por considerar que en los alegatos finales, tanto de la Fiscalía como de la querella, hubo una violación del principio de congruencia, además de considerar insuficiente la prueba presentada a la largo del debate.

Los jueces Daniela Arcuri, Mariano Nicosia y Alejandro Soñis ayer dieron a conocer el fallo que de manera unánime absolvió a Jonathan Myburgh por el homicidio de Daniel Vidal, asesinado a tiros el 12 de noviembre de 2017.

Durante el debate, el Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general Camila Banfi, la querella en representación de la madre de la víctima fue ejercida por la abogada Olga Figueroa y la defensa particular de Myburgh por el abogado Guillermo Iglesias.

Para los jueces, se violó el principio de congruencia y se consideró insuficiente la prueba producida en el juicio para tener al imputado como probable autor del homicidio a Myburgh, por lo que dictó su absolución. No obstante, continuará detenido por una condena por tenencia de simple de estupefacientes dictada por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

La defensa particular del acusado había solicitado la absolución por varios argumentos, por lo procedimental y la valoración de la prueba, la dinámica lógica del hecho analizado con la plataforma fáctica presentada en la audiencia preliminar.

“Se ha violado el principio de congruencia. El tribunal lo debe absolver porque la querella y la fiscalía sostienen que Jonathan Myburgh venía ubicado en el asiento del acompañante”, había dicho Iglesias.

Ayer se supo que durante el debate la Fiscalía y la querella abonaron la teoría de que Myburgh iba sentado en el asiento del acompañante del vehículo del que salieron los disparos, pero los testigos no coincidieron con la teoría del perito de la Policía Científica, Cristian Cayún, quien dejó en claro que los disparos que mataron a Vidal no pudieron haber salido del automóvil en la posición en la que situaban al acusado.

Es que de acuerdo de la trayectoria del proyectil, el autor no podría haber ido sentado en el asiento del acompañante, sino que debería haber estado parado disparando por encima del techo del vehículo.

El tribunal consideró a los alegatos conclusivos como nulos, por violar el principio de congruencia. Incluso dejaron en claro que con la prueba producida en el debate tampoco se hubiera podido condenar al acusado.

Uno de los aspectos que se ventiló ayer fue la falta de iluminación en la calle en donde se ubicaba a Myburgh, lo que no permitía dar mayor credibilidad a la prueba aportada por las imágenes de las cámaras de seguridad. En 20 días estará disponible el fallo completo para las partes.

EL CASO

El homicidio de Daniel Vidal ocurrió el 12 de noviembre de 2017 a la 1:30 en el barrio Moure, cuando la víctima se encontraba junto a un grupo de personas en el lugar del hecho, sobre la calle Marinero López. En ese momento arribaron al lugar tres personas a bordo de un vehículo gris oscuro con vidrios polarizados, desde donde se efectuaron dos o tres disparos con arma de fuego, calibre 9 milímetros, que impactaron en la humanidad de Daniel Maximiliano Vidal, provocando su muerte por “shock hipovolémico irreversible”, producida por herida de arma de fuego en tórax.

Ayer la madre de Daniel Vidal fue acompañada por madres del dolor, como Olga Cañupan y Karina Gallardo, la madre de Angel “Leito” Vidal –primo de Daniel-, asesinado el 19 de octubre de 2016 y por el que fue condenado un integrante de la banda denominada “Los Papa Fritas”.

Hay que recordar que Myburgh fue condenado a tres años por tenencia de estupefacientes en una causa que se instruyó el 30 de mayo del 2016 cuando se realizó un allanamiento en una vivienda de José Ortega 1400 donde residía y en la que se encontró en sus habitaciones 47 tizas de cocaína. La causa llegó a juicio en agosto del año pasado y el Tribunal Federal lo condenó a tres años de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico