Absolvieron a un condenado por cuatro violaciones

Javier Naiman fue condenado a 13 años de prisión por cuatro violaciones cometidas a menores de edad entre marzo y agosto de 2008. Pero ayer fue absuelto en el marco de la impugnación de sentencia que interpuso la defensa. El tribunal de la Cámara Penal lo declaró responsable por 3 hechos cometidos cuando todavía era menor de edad y lo absolvió por el único que protagonizó siendo mayor. De todas maneras, por no haberse realizado un tratamiento tutelar, resolvió absolverlo por todos. La Fiscalía recurrirá al Superior Tribunal de Justicia.

El fallo unánime del tribunal –integrado por los jueces Mariel Suárez, José Rago y Américo Juárez– con el que el 30 de mayo se condenó a Javier Naiman Aburto (20) a la pena de 13 años de prisión efectiva, tras declararlo penalmente responsable por cuatro violaciones cometidas contra mujeres menores de edad, entre marzo y agosto de 2008, tuvo ayer un giro inesperado para el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia.
El lunes de esta semana y promovida por la defensa del imputado, se llevó a cabo la audiencia de impugnación de dicho fallo ante el tribunal de la Cámara Penal de esta ciudad, el cual fue integrado por los jueces Daniel Pintos, María Nieva de Pettinari y Martín Montenovo. Ante ellos, la defensa planteó sus cuestionamientos sobre la sentencia condenatoria, tras lo cual reclamó la absolución con su respectiva libertad.
En tanto, la Fiscalía pidió que se confirme el fallo de primera instancia y se mantenga la prisión preventiva que venía cumpliendo el imputado desde el 30 de mayo, cuando concluyó el juicio de cesura.

RESPONSABLE, PERO ABSUELTO
La resolución de la impugnación se conoció ayer después del mediodía, durante la audiencia de lectura que se llevó a cabo en una de las salas de la Oficina Judicial,  para la cual fueron convocadas las partes interesadas y el imputado.
En ese contexto la juez de cámara, María Nieva de Pettinari, leyó la parte resolutiva de la sentencia y su par, Daniel Pintos, ofreció un adelanto sucinto de los fundamentos que llevaron al tribunal a resolver de tal manera. En tanto se informó que el fallo completo estará a disposición el 8 de agosto.
En consecuencia, el tribunal declaró la responsabilidad penal de Naiman Aburto en los tres hechos cometidos cuando todavía era menor de edad: los dos registrados el 14 de marzo de 2008 y el del 4 de abril del mismo año, mientras que por la violación del 9 de agosto --también de 2008-- lo absolvió.
A todo esto, la sentencia no fue anulada parcialmente y por no haberse realizado un tratamiento tutelar en aquellas causas que arrastraba de minoridad, se resolvió absolverlo por todas y se ordenó su libertad.

EL HUEVO Y LA GALLINA
Ese resultado sorprendió a la Fiscalía, desde donde se aseguró que en el transcurso del proceso y en reiteradas oportunidades, solicitó ante la Defensoría de Menores que se le imponga el tratamiento tutelar a Naiman Aburto, desde donde se habrían negado a realizarlo por carecer de una condena firma.
Si bien el fallo completo, con sus respectivos fundamentes, recién se conocerá el 8 de agosto, desde la Fiscalía se afirmó que se recurrirá a la siguiente instancia, la cual deberá llevarse a cabo en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
En tanto, Naiman Aburto está de nuevo en la calle a pesar de que en dos instancias fuese declarado responsable por las 3 violaciones que cometió cuando era menor de 18 años.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico