Abunda el desconcierto sobre cómo computará el INDEC la inflación

El registro de enero dejó dos grandes dudas para el mes de febrero en los rubros Atención médica y gastos para la salud y Turismo. Por ello, los informes de coyuntura de bancos y consultoras hacen sus reservas a la hora de dar a conocer sus estimaciones para el presente mes.

Buenos Aires (C)
Ocurre que la nueva forma de computar la suba de las prepagas en su respectivo rubro sorprendió a todos por igual. Lo mismo ocurrió con el dato de Turismo al ser utilizado un relevamiento de precios que no era el habitual hasta el mes pasado.
Es así como los analistas del Banco Francés, estiman que la inflación de febrero se ubicará en 0,7% siempre y cuando «no se compute el incremento de 22% en las prepagas, (que aún no se ha hecho) ya sea porque prevalece el criterio de un cambio de producto o que la norma jurídica no esté perfeccionada».
Para Economía & Regiones, para estimar el índice de febrero, «uno de los rubros a los cuales habrá que seguir de cerca es Atención médica y gastos para la salud, donde habrá que ver cómo se computan los aumentos de las cuotas de los servicios de medicina prepaga, ya que en el mes de enero sólo se consideró un aumento del 2,2%».
De cumplirse esta novedad que trajo enero, para la consultora la tasa de inflación se ubicará también en torno al 0,7%, siendo inferior a la registrada en febrero de 2005 (1,0%) y superior al registro de febrero de 2006 (0,4%).

DATOS
Pese al escándalo, el Gobierno, a través de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, continúa asegurando que «es imposible» manipular los índices que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), sin reconocer tampoco los cambios en la manera de computar algunos rubros en el IPC, origen de la mayor incertidumbre sobre el resultado del próximo informe del INDEC.
De todas formas el índice estimado es alto para un mes como febrero, se esperan «las disminuciones habitualmente observadas en indumentaria y turismo» como dice desde el Banco Francés y el impacto que puedan traer aparejadas las recientes medidas tomadas por el Gobierno como el subsidio de algunos productos básicos (leche, carnes vacunas y aviares).
En esta línea el Francés estima para el resto del año una suba de tendencia de 0,9% de promedio mensual y una menor estacionalidad. En tanto que para E&R la proyección de inflación anual para el 2007 se ubica en 10,5%, en línea con las estimaciones del consenso del mercado (10,3%, de acuerdo a la mediana del REM que confecciona el Banco Central).
Las proyecciones se ubican en línea con la pauta de inflación del Gobierno y el Banco Central prevista para todo el año entre el 7% y  11%. «Aunque a un costo potencialmente elevado en términos de inflación en el mediano plazo y crecientes distorsiones económicas, si la desaceleración en la tasa de inflación se sustenta principalmente en medidas de dudoso sostenimiento en el tiempo, como son los acuerdos de precios, cambios metodológicos en el calculo del índice y restricciones a las exportaciones», sostienen en E&R.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico