Acoso sexual: hay nuevas denuncias, confirman en Fiscalía

Se sumaron a las presentaciones que ya hubo. La Fiscalía se reunió con docentes para contener a las víctimas que hablen.

La fiscal Cecilia Bagnato confirmó que han recibido nuevas denuncias de jóvenes estudiantes que habrían sido víctimas de acoso sexual en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Patagonia Sede Esquel. “Sí, digo que hay nuevas denuncias”, manifestó la funcionaria en Cadena Tiempo, y serían dos, aunque por obvias razones no puede dar mayores detalles.

Precisamente semanas atrás tuvieron la primera presentación de una chica, a partir de la cual se abrió una investigación y como primera medida se llamó a personas a declarar como testigos. Bagnato dijo que aún no finalizaron las entrevistas porque de una surgen otras situaciones, ya sean víctimas o aportes de nuevos datos.

Comentó que hubo respuesta de la Universidad acerca de los mails no recibidos de una estudiante que tiempo atrás quiso alertar de lo que estaba sucediendo en la Facultad. La explicación fue que la cuenta a la que se dirigió el mensaje no estaba activa.

Mencionó la fiscal que por otro lado se sustancia un sumario iniciado por el Rectorado de la Universidad y remarcó que se pretende ofrecer un ámbito de confianza y confidencialidad para que se animen a denunciar, más aún cuando en las entrevistas encuentran que todos cuentan lo mismo.

Lo que determinará esta investigación preliminar de la Fiscalía de Esquel es si hubo delito en los por ahora supuestos casos de acoso, lo que es muy posible según Bagnato, o se deriva a una instancia administrativa.

El 19 de mayo fueron suspendidos de manera preventiva, por 90 días, dos profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas, tras la constitución en Esquel de una comisión de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, conformada por claustros de las sedes Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia.

La fiscal María Bottini, y la funcionaria Cecilia Bagnato concurrieron a la Sede Esquel de la Universidad a requerimiento de un grupo de docentes de todas las facultades autoconvocadas. La iniciativa de las profesoras surgió a partir de las denuncias por hechos de violencia de género que habrían tenido lugar en Ciencias Jurídicas.

Las docentes, para generar una red que de acompañamiento a alumnas que hayan sufrido situaciones de violencia de género en su Facultad, llamaron a la Fiscalía para asesorarse sobre cómo vehiculizar la información sobre situaciones de este tipo.

Ofrecen a las estudiantes el acompañamiento, asesoramiento, contención y resguardo ante situaciones de violencia de género en sus facultades. Encontraron necesario profundizar en herramientas de prevención y protección institucionales.

Bottini explicó el trabajo que está llevando adelante la Fiscalía con las denuncias recibidas, las entrevistas que se están realizando y la información que resulta de interés para la investigación.

Las fiscales requirieron que se ponga en conocimiento de este equipo cualquier situación de la que tomen conocimiento, en la que miembros de la comunidad educativa hayan experimentado algún episodio de este tipo de violencias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico