Actos, marchas y festivales recordarán hasta el martes los 10 años de Cromañón

Mientras que otros grupos conocidos como “los Callejeros” se dirigirán al Obelisco con la consigna de “transformar el dolor en poesía”.

Marchas, recitales, muestras, murales, un festival solidario y una muestra fotográfica son parte de las actividades para recordar a las 194 víctimas fatales y pedir justicia por el incendio de Cromañón que se realizan estos días y culminarán el martes, al cumplirse 10 años, con dos actos en el santuario de Once y en el Obelisco.

Una marcha de Plaza de Mayo a Once y un acto central frente al santuario congregará el martes 30 de diciembre a gran parte de los sobrevivientes y familiares de víctimas; mientras que otros grupos conocidos como “los Callejeros” se dirigirán al Obelisco con la consigna de “transformar el dolor en poesía”.

“A 10 años de Cromañón, la lucha contra la impunidad no debe cesar y por eso marcharemos todos juntos al lugar donde perdieron la vida tantos jóvenes”, anunciaron los organizadores de la primera marcha, que promete ser la más multitudinaria.

La jornada comenzará a las 10 con una radio abierta en el santuario, que se extenderá hasta la tarde; mientras que en Plaza de Mayo la charlas y propuestas acompañadas por la música de bandas arrancarán de 12 a 18, hora prevista para la celebración de una misa.

A continuación, se leerán los nombres de las 194 víctimas y un documento consensuado por los familiares y sobrevivientes para iniciar la marcha a Once a las 20.

“Esta es la marcha de todos los años de Plaza de Mayo al santuario de Once. La hemos mantenido estos años y con más razón a 10 años del incendio de Cromañón; el martes será una gran manifestación de pedido de justicia”, dijo Cristina Bernasconi, madre de un chico que murió en Cromañón.

El acto se realizará a las 22 frente al santuario en cercanías de la estación Once, durante el cual se reiterará la lectura de los nombres de las 194 víctimas y se prevé una suelta de globos.

LOS CALLEJEROS

Otro de los actos para recordar la primer década desde aquel fatídico 30 de diciembre será el que convocaron a partir de las 19 en el Obelisco a ‘los Callejeros’, seguidores de la banda que actuó durante la noche del incendio y que fue juzgada durante uno de los juicios.

Bajo la consigna “sobrevivientes somos todos”, ‘los Callejeros’ hicieron su convocatoria por Facebook desde su perfil “No nos cuenten Cromañón” y también esperan reunir a miles de jóvenes.

Entre las actividades previas al aniversario, algunos de los jóvenes “callejeros” inauguraron un mural en la fachada del Normal 5, de Arcamedia 743, en el barrio porteño de Barracas, con una frase que invita a “trasformar el dolor en poesía”.

Por su parte, la Coordinadora Memoria y Justicia por Cromañón convocó para el lunes 29 de diciembre a un festival solidario que arrancará a partir de las 16 en la Plaza de los Dos Congresos.

El mismo 30 de diciembre se realizará “una pegatina de 1000 copias de una fotografía emblemática de la tribu de rock barrial que identificó a los jóvenes que vivieron la tragedia”, dijo a Télam Liliana Contrera, que seleccionó una imagen del santuario para representar el dolor y la desprotección.

En tanto, el Bar La Tribu organizó hasta el 29 de diciembre la muestra fotográfica “Amores Dolores y Luchas” en el local de la calle Lambaré 873, que cuenta con una intervención del Frente de Artistas del Borda, debates y charlas con participación de sobrevivientes y familiares de víctimas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico