Acusado de homicidio con prisión domiciliaria

Lucas Neira fue beneficiado con una morigeración de la prisión preventiva. Imputado como partícipe necesario de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio del adolescente Brian Marchand, deberá cumplir con arresto domiciliario en la casa de un tío que vive en el Cordón Forestal hasta el 19 de enero.

 Ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, Lucas Andres Neira (22) –imputado provisoriamente como partícipe necesario del homicidio de Brian Marchand, ocurrido el domingo 14 de diciembre del 2014- fue sometido a una revisión de la prisión preventiva que venía cumpliendo desde el viernes 18 de diciembre del año pasado.

En la audiencia que presidió la juez penal Raquel Tassello, el Ministerio Público Fiscal -representado por el funcionario Cristian Olazabal- solicitó el arresto domiciliario como medida de morigeración a la prisión preventiva que venía cumpliendo Neira desde hacía 20 días.

Olazabal sostuvo que pese a que ya hay elementos en la investigación aún no han podido declarar todos los testigos presenciales del hecho, medida que puede acercar elementos a la Fiscalía para tenerlo como probable autor del hecho. De ese modo, hasta tanto no se terminen de tomar todos los testimonios la Fiscalía propuso una morigeración en la prisión preventiva como el arresto domiciliario, para que no se entorpezca la investigación.

La Fiscalía, a partir de la incorporación de estos testimonios que aguarda, podrá evaluar con mayor exactitud la participación de Neira en el homicidio en el que se le endilga la materialidad del hecho a N.B. (16), el menor que cumple arresto en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE).

La Fiscalía investiga si Neira le propinó golpes a Marchand o también efectuó alguno de los dos disparos que la víctima sufrió en su cuerpo.

LOS SUCESOS

Hay que recordar que esa madrugada después de un asado en las 1311 Viviendas, Marchand primero fue golpeado y luego, mientras huía corriendo de sus agresores, fue herido de un disparo en la entrepierna. Cuando cayó, lo ejecutaron en la cabeza en plena esquina de Teniente Vázquez y Sargento García. Fue encontrado malherido a la 1:30 del domingo y murió pasadas las 4 de ese día. Aún faltan los resultados de los peritajes en las prendas de vestir con manchas de sangre, proyectiles y teléfonos celulares.

Según comentaron las fuentes de la investigación, el mínimo de la calificación por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego -calificación adoptada primariamente para el menor- es de 10 años y 8 meses, mientras que si Neira es encontrado culpable de ser partícipe necesario puede caberle un mínimo de cinco años y cuatro meses de prisión, por lo que la pena que se espera en ambos casos sería de cumplimiento efectivo.

EN LA CASA DEL TIO

La Defensa Pública de Neira, ejercida ayer por Lucía Pettinari, presentó un informe socioambiental en el que sostenía la predisposición y el pasar económico del tío de la víctima, un inspector de tránsito municipal que se ofreció a darle alojamiento a Neira en su vivienda del Cordón Forestal.

En este contexto, la juez Tasello dictó la prisión domiciliaria de Neira hasta el 19 de enero próximo, cuando la Fiscalía deberá culminar la investigación preparatoria a juicio y también deberá decidir cuáles serán las medidas de coerción que impondrá ante los dos imputados. Hay que recordar que ese mismo día se revisará la prisión preventiva del menor que permanece detenido en el COSE.

A Neira se le explicó -así como a su tío- que si no cumple con el arresto domiciliario se le revocará la medida que estará bajo control de personal de la Seccional Sexta de Policía.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico