Acusaron a la vecinalista del Stella Maris de incentivar las ocupaciones ilegales

Nélida Leviñanco fue acusada ayer de haber incentivado las ocupaciones de los terrenos que el municipio adjudicó el viernes. Personal de la Secretaría de Seguridad, con el apoyo de policías de la Seccional Tercera, llevaron adelante el desalojo.

 Luego de que el municipio entregara lotes a vecinos del Stella Maris el último viernes, ayer se produjo un hecho conflictivo a partir de las denuncias que recibió la Secretaría de Seguridad sobre ocupaciones ilegales en tales terrenos, los cuales habrían sido sugeridos por la nueva vecinalista de ese sector, sostuvo Antonio Zúñiga, el segundo de Carlos Marsó en el área.

En el predio se hicieron presentes un grupo de efectivos de la Seccional Tercera a cargo de su jefe, el comisario Mariano Angel, pero también estuvieron integrantes del escuadrón de Infantería de la Unidad Regional, aunque no se produjeron incidentes, más allá de que el desalojo en sí no fue pacífico.

No fueron pocos los habitantes que colocaron a los niños como defensa, mientras los funcionarios trataban de hacerles entender a las jóvenes familias que debían seguir el circuito administrativo que impone la Secretaría de Tierras para acceder a un lote fiscal.

El municipio pidió la intervención de la policía por tratarse de lotes que habían sido adjudicados por resolución el viernes último y los verdaderos adjudicatarios no pudieron tomar posesión de los mismos dado que fueron ocupados de manera ilegal por otros vecinos.

El comisario Angel comentó que “la semana pasada se entregaron 12 terrenos y otras familias optaron por hacer posesión en forma individual de ciertos terrenos. Al hablar con esta gente algunos refieren tener expediente en trámite y otros no tienen nada; se les ha notificado en forma verbal que depongan la actitud y retiren sus pertenencias”.

Frente a la presencia policial, algunos vecinos decidieron irse y otros resistir. Por eso la policía permaneció en el lugar y el personal municipal levantó los palos con cables colocados como cercos divisores de terrenos.

El jefe de la Seccional Tercera dijo que “más allá del enojo de la gente, dado que hace años que están anotados en la Municipalidad y no tienen respuesta, hacen presente ese malestar al personal policial, pero no pasó a mayores ese enojo”.

Los jóvenes manifestaron a la autoridad policial en algunos casos que iban a retirarse y sacaron sus objetos, aunque en otros casos -como en el de las mujeres- pusieron como escudo a los niños esperando la compasión del personal de la Secretaría de Tierras.

OPERATIVO CONJUNTO

En tanto Zúñiga indicó que concretaron este operativo a raíz de denuncias que se hicieron en la Seccional Tercera y en la Secretaría de Tierras por la toma masiva de terrenos en la extensión del Stella Maris, sobre el cerro y en terrenos entregados por resolución el viernes, donde esos vecinos no pudieron instalarse porque fueron usurpados.

El funcionario municipal también sostuvo que se hizo un operativo en forma conjunta con Policía para tratar de lograr el levantamiento de estas ocupaciones, ya que “son varios lotes y la mayoría no hizo ningún trámite en el municipio; no tienen resolución de tierra que avale la obtención de un lote. Esta gente manifiesta ser ‘hija del barrio’, pero eso no le permite ocupar un lote. Esto también es responsabilidad de la referente del barrio, la vecinalista Nélida Leviñanco, “porque ella favoreció esta situación. Ella estuvo incentivando que la gente haga esta toma de terrenos. La gente se resiste a dejar los lotes, pero los deben dejar porque no pueden tomar posesión de estos lotes que están en situación irregular”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico