ADOSAC denuncia que el Consejo de Educación aplica despidos encubiertos

La filial Caleta Olivia de la Asociación Docentes de Santa Cruz denunció públicamente que el Consejo Provincial de Educación dio de baja a 20 cargos que estaban "resguardados" por una resolución del año 2013, ya que la norma fue anulada por otra que entró en vigencia el 1 de febrero. Presumen que la medida se extenderá afectando a unos 200 trabajadores y que configura despidos encubiertos.

Caleta Olivia (agencia)

Los primeros trabajadores de la docencia que ya fueron notificados venían cumpliendo tareas técnicas pedagógicas en sedes administrativas, pero los dirigentes de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) evalúan que la medida alcanzará a dos centenares en toda la provincia cuando su efecto llegue al personal de escuelas.

Advirtieron que ello podría motivar que muchos docentes, sobre todo interinos y suplentes pierdan su fuente laboral debido a una suerte de “traslado” de titulares.

La secretaria general como el secretario de prensa de la filial Caleta Olivia de la ADOSAC, Alejandra Villagra y Roberto Ochoa, no tienen dudas de que se está en la antesala de despidos encubiertos y ajuste presupuestario en educación, pero que además consideraron que se trata de otro “mensaje” del Consejo Federal de Educación (CPE) con la finalidad infundir temor en los docentes y acallar sus protestas.

Dijeron que en Caleta Olivia se registraron dos notificaciones y seis en Río Gallegos, en tanto que el resto se distribuyó en otras localidades del interior, entre ellas Puerto Deseado, Río Turbio y El Calafate.

LEGADO DE LA EGB

Los dirigentes explicaron que cuando se cambió el sistema educativo y se eliminó la EGB, muchos docentes quedaron virtualmente boyando y debieron ser reinsertados en la nueva modalidad, es decir que como estaban en un tercer ciclo primario tuvieron que ser incorporados al nivel secundario

Para ello surgió la Resolución N° 0038 del año 2013 que tuvo fuerza de ley porque se acordó en una paritaria y posibilitó que los cargos afectados por el cambio de sistema quedaran resguardados, principalmente aquellos referidos a tareas de supervisores, directores, vicedirectores, auxiliares de la educación y asistentes técnicos.

Sin embargo, el 28 de diciembre de 2017, las nuevas autoridades del Consejo de Educación anularon aquella disposición emitiendo otra Resolución, la N° 2575 que justamente se puso en vigencia el jueves 1 de febrero “dando de baja a los cargos que antes estaban resguardados o reasignados en lo respecta a funciones”, indicaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico