Advierten por el polvo que proviene del lecho seco del Colhue Huapi

La presencia de polvo en suspensión dificultó ayer la visibilidad en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Marcelo Luna, técnico del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la UNPSJB, explicó: "es una problemática difícil de abordar".

Este lunes fue notoria la cantidad de polvo en suspensión sobre Comodoro y Rada Tilly. Al respecto, Marcelo Luna, técnico del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la UNPSJB, dijo: “El polvo en suspensión proviene del lecho seco del Colhue Huapi y como son partículas muy finas, un poco de viento es suficiente para ponerlas en suspensión y que viajen en el sentido predominante del viento que es de oeste a este y que lleguen a Comodoro”.

En cuanto a las razones indicó: “Hay factores naturales que han hecho que la cuenca hídrica haya ido bajando su volumen de agua. Hay un fenómeno natural que se ve en evidencia sedimentológica pero también hay un impacto bastante importante en la actividad humana y eso está vinculado a la extracción del agua para consumo humano de las ciudades aledañas, del riego y del consumo para industrias. Esos han ido extrayendo agua de una cuenca muy sensible”.

“Hemos recorrido la zona (del Colhue Huapi) con el doctor Alejandro Montes, un científico del Conicet y uno lo que ve ahí es un enorme campo de dunas que han cubierto viviendas de pobladores”, resaltó en diálogo con LaCienPuntoUno.

“Ese polvo es el que llega a Comodoro, incluso causando problemas respiratorios, hay gente sensible y ese polvo es sumamente perjudicial”, recalcó.

En tanto advirtió que “es un fenómeno de una escala total y cualquier intervención resulta escasa o nula. Es una superficie enorme. Es una problemática difícil de abordar. Eventualmente hay lluvias que pueden mejorar la situación momentáneamente”.

“Si el problema se sigue agravando tenemos que tener cuidado con el lago Musters”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico