Afirman que la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012 será “rigurosa y útil”

La directora del INDEC, Ana María Edwin, destacó que la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (ENGHO) 2012, que comenzará el viernes, se desarrollará con un sistema armonizado de todas las dependencias del instituto, que garantizará “rigurosidad, más eficiencia, ahorro de costos, y utilidad de las estadísticas”.
“Lo novedoso de esta encuesta es que la muestra que se obtiene es mucho más potente que las anteriores. Estamos hablando de 37.000 viviendas que a lo largo de un año van a ser visitadas en todo el territorio”, explicó Edwin acompañada por el Director Técnico del instituto, Norberto Itzcovich.
También resultará una innovación el sistema de gestión que guiará todo el desarrollo de la encuesta que permitirá el control casi inmediato del relevamiento en el trabajo de campo y del rápido ingreso de los datos para una detección temprana de error.
Así, la brecha entre el ingreso de los datos y la recepción en la base de datos central en el INDEC será solamente de diez días, y una vez terminada la encuesta el 15 de marzo de 2013, se espera que los resultados preliminares estén disponibles tres meses después.
La ENGHO va a permitir relevar “con exactitud cuál es la estructura de ingresos y de consumos de la población argentina y los fuertes cambios registrados” en términos de las dietas alimentarias, tecnológicos, de transporte, de vestimenta y hasta de esparcimiento.
Esta necesidad de actualización de comportamientos de consumo, se enmarca en las recomendaciones internacionales de realizar la encuesta cada 5 años, por lo que esta edición de la ENGHO logra achicar el período entre encuestas y se propone reeditarla en 2017 para atender las rápidas variaciones.

CONSUMOS
A partir del viernes, y durante 52 semanas unos 500 encuestadores visitarán 37.000 hogares, en los que buscarán relevar los consumos de la familia y los personales de la semana en que se concrete la visita y de los últimos 12 meses, a través de cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.
La relevancia de este amplio estudio será determinar las estructuras de ingresos y consumos en cada región para la adopción de políticas públicas en cada una de las provincias, pero al mismo tiempo será insumo básico para la elaboración del nuevo Indice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPC) que se anuncia para fines de 2013 o principios de 2014.
Edwin destacó el “cúmulo de desafíos” que planteó al organismo una muestra tan grande para lo cual consideró “clave poder contar con un marco muestral demográfico y de cartografía actualizado”, a partir del procesamiento de los datos del Censo Nacional 2010, que permitió la selección representativa de las 37.000 viviendas.
“Esta es la primera encuesta que se asienta en la cartografía y datos poblacionales del Censo Nacional 2010. Es un esfuerzo desde distintas áreas del instituto, donde se trabaja con equipos de conformación horizontal para un producto que responda a parámetros de calidad”, explicó la directiva.
Esta actualización muestral “es una cuestión estructural, un déficit que tenía el INDEC desde hace muchos años y que esta gestión está subsanando y modernizando”, completó el director Itzcovich.
Esta línea de trabajo en un sistema integrado y articulado de encuestas a hogares brindará “rigurosidad, y mucha más eficiencia, ahorro de costos y le da utilidad a las estadísticas para la toma de decisiones en políticas públicas”, según coincidieron en resaltar los directores.
“Las modificaciones a los ingresos y gastos son muy importantes porque provienen de un trabajo del Instituto para armonizar todas las estadísticas de hogares. Antes de esta gestión cada una de las encuestas funcionaba como algo autónomo, y ahora se trabaja con un sistema armonizado”, resaltaron los directivos del INDEC.
Edwin, consideró como una “innovación” el sistema de gestión adoptado para la encuesta que permite conocer la estructura de personal que trabaja en cada una de las áreas y el control de la evolución de la muestra en cada una de las provincias.
Luego un sistema de ingreso on line permite a un recepcionista analizar la información de campo y detectar posibles errores tempranamente para que el encuestador vuelva al hogar.
Así, la brecha entre el ingreso de los datos y la recepción en la base de datos central es solamente de diez días, con la información ya codificada en cada uno de los productos que aparecen en los formularios.
También se sumará en todo el relevamiento una mesa de ayuda a nivel nacional de funcionamiento las 24 horas, en condiciones de resolver cualquier tipo de requerimiento técnico u operativo que se pueda presentar en cualquiera de las provincias y eventualmente derivarlo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico