Afirman que la mega usina a construirse en Río Turbio será modelo ambientalista

Tras reunirse el viernes en Buenos Aires con ejecutivos de la empresa Isolux Corsan que será la encargada de construir la mega usina de Río Turbio, el subsecretario de Medio Ambiente de Santa Cruz, Mario Díaz, dijo que ésta es una iniciativa novedosa. Además sostuvo que si se logran los objetivos, se convertirá en un emprendimiento industrial modelo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de la cuenca carbonífera.

Río Gallegos (Agencia)
El funcionario especificó que “en este momento la firma está en la etapa de selección de la consultora que se encargará de confeccionar el trabajo de impacto ambiental” y en este sentido remarcó que “en esta oportunidad Isolux nos alcanzó los antecedentes de las firmas consultoras con la que ellos trataron y pudimos observar que son de carácter internacional con una vasta experiencia”.
“En definitiva -resaltó-, se va a avanzar en la selección y de allí comenzarán los estudios de impacto ambiental en donde nosotros vamos a tener una directa participación en cuanto al asesoramiento de los técnicos que tenemos en esta área”.
“Es imperioso corregir todos los aspectos que se crean necesarios con relación a la mega usina, a la ubicación que va a tener, a las alternativas de posicionamiento y definir muy bien el tratamiento de los residuos gaseosos y de los residuos sólidos que se puedan llegar a generar” detalló.

PERMANENTE CONTROL DE LAS EMANACIONES
Más adelante, Díaz destacó que “la reunión fue propicia para ampliar el conocimiento de lo que significa el proyecto de la mega usina, una iniciativa novedosa. Creo que si se logran los objetivos, ésta será una planta modelo que va a traer real mejora en la calida de vida en la zona de la cuenta carbonífera, incluyendo lo referente a impacto ambiental”.
“A  modo de ejemplo –acotó– puedo citar que en cuanto a la emanación de gases que pudiera haber lo que pude observar es que con esta planta estarán muy controladas a través de un sistema de monitoreo instantáneo y remoto que baja la información permanentemente a las computadoras a las cuales nosotros también vamos a tener acceso para poder monitorearlos por red desde  Río Gallegos y en todo momento”.
Por lo tanto, aseguró, “vamos a tener conocimiento de lo que está sucediendo en la planta; lejos esto está de aquello que podíamos observar años atrás con la acumulación de gases que se veía con el carbón en toda la cuenca carbonífera”.

VENDRAN A EXPONER
Paralelamente, Díaz enfatizó que “las puertas de la subsecretaría de Medio Ambiente están abiertas para toda la comunidad, quienes quieran podrán acercarse y despejar todas las dudas respecto de este proyecto”.
Por otro lado, adelantó que “realizamos una invitación a la empresa Isolux para  representantes de la misma vengan a exponer el proyecto. De esta manera, toda la gente podrá conocerlo ampliamente y despejar cualquier duda al respecto. La empresa aceptó y próximamente tendremos novedades en este tema”.
Finalmente, destacó que “este proyecto de la mega usina nos brindará la posibilidad de convertirnos en una provincia exportadora de energía que va a dar trabajo genuino a muchísima gente pero que no por ello vamos a dejar de descuidar el recurso natural”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico