Afirman que la salida de Darthés del país "no es delito", pero que puede representar un "obstáculo"

La causa por violación iniciada en Nicaragua por Thelma Fardín contra Juan Darthés registró ayer un nuevo capítulo al conocerse que el actor viajó de madrugada a Brasil, y aunque su salida de la Argentina "no puede considerarse una fuga", temen que pudiera convertirse en un "obstáculo o estrategia dilatoria", informaron fuentes vinculadas al caso.

La noticia del viaje de Juan Darthés, que se conoció ayer a la madrugada, cuando tomaba un vuelo desde Rosario con destino a San Pablo, donde nació hace 54 años, colmó las redes y espacios mediáticos con frases cargadas de enojo y molestia.

“Quiero aclarar que no hay causa en Argentina. Y por ese motivo el viaje de Darthés no es una fuga”, explicó ayer Sabrina Cartabia, abogada de Fardín, en una rueda de prensa en el auditorio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La abogada explicó: “lo que tenemos es una investigación que se inició en Nicaragua, y por esa razón el viaje de Darthés no es un delito”.

“Era una posibilidad, la habíamos analizado. Pero no podíamos evitarla por el estado en el que está la investigación en Nicaragua”, agregó la letrada.

Cartabia recordó: “Darthés dijo que se pondría a disposición de la Justicia. Esperamos que cumpla con su palabra y que el viaje no sea un obstáculo o una estrategia dilatoria”.

Tras la rueda de prensa, Mariela Labozetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), dijo a Télam que “aún no podemos saber dónde va a ser juzgado Darthés, hay muchos escenarios posibles”.

EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD

El principio de territorialidad que rige en Argentina no permite iniciar el proceso en el país porque el delito no se cometió aquí, aclaró la responsable de la UFEM, organismo que -junto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Cancillería argentina- acompañan a los abogados que comenzaron la causa contra Darthés.

“En principio Nicaragua ha avanzado en algunas medidas de prueba, pero hasta el momento no podemos saber si la Justicia de ese país pedirá la extradición o no. Y si lo hiciera, existe la posibilidad de que Argentina (el poder ejecutivo) la niegue, por supuesto con algún fundamento”, sostuvo Labozetta.

La fiscal especializada agregó que Brasil “no extradita connacionales, pero no por esa razón deja sin efecto los causas”.

La víctima y denunciante, Thelma Fardín, posteó en su cuenta de Twitter: “Por su doble nacionalidad, Brasil es el único refugio legal que Juan Darthés tiene para que no se lo lleven de los pelos a Nicaragua. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para dar inicio al camino legal”.

Mientras, la titular de la INAM, Fabiana Túñez, estimó que si bien no tiene injerencia en el proceso “hará lo posible desde el Gobierno para que se haga justicia”.

“Nos pusimos a disposición para colaborar en lo que sea necesario y ayudar a las víctimas de violencia, para buscar estrategias que permitan hacer justicia”, añadió y contó que el miércoles, durante una reunión con 29 ministras de Latinoamérica, habló en particular con la representante de Nicaragua “con el fin de abordar este proceso”.

Fardín denunció a Darthés por haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años, durante una gira de la serie Patito Feo por Nicaragua.

“Por el momento no conocemos si el acusado tiene abogado que lo represente. Si vuelve en enero al país o, como dijo, se pone a disposición de la Justicia, no habrá obstáculo para continuar con el proceso”, completó Cartabia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico