África: en febrero comenzaría a aplicarse la vacuna contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hay dos vacunas seguras contra el ébola, y que están en período de ensayos. Adelantó que en febrero podría empezar a aplicar las dosis a los países africanos afectados por la epidemia.

 Las vacunas VSV-ZEBOV desarrolladas en Canadá y cuyos derechos de patente fueron adquiridas recientemente por la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GSK, son probadas en voluntarios en Estados Unidos y en varios países de Europa y África.

"Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

También aclaró que una vacunación masiva contra el ébola, como parte de la última fase de ensayos clínicos podría empezar a fines de este mes en Liberia, con las dos vacunas que se experimentan. En Sierra Leona y Guinea, se planea empezar la vacunación en febrero.

Tras haberse determinado de manera suficiente que ambas vacunas son seguras para los receptores, los ensayos que se realizan con ellas están evaluando ahora su nivel de inmunogenicidad, es decir la respuesta inmunitaria que provocan en el organismo.

Esto permitirá dilucidar si una de las vacunas es, en ese sentido, más eficaz que la otra, así como fijar la dosis necesaria para estimular los anticuerpos, precisó la agencia EFE.

Según la OMS, los casos de ébola (confirmados, probables y sospechosos) se elevan a 21.712, los muertos suman 8.820.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico