Agustín Alcaina continuará con prisión preventiva hasta que termine la investigación
Luis Agustín Alcaina ayer presentó a su nueva defensa ante la juez natural de la causa "ATR", Mariel Suárez, y solicitó la morigeración de la prisión preventiva para que se le otorgue un arresto domiciliario en el domicilio de su tío. La Fiscalía se opuso porque entiende que se dan los presupuestos de fuga ya que la pena que se espera será de cumplimiento efectivo. Finalmente, la juez le extendió la prisión preventiva hasta el 27 de octubre, día en el que culmina el plazo de investigación otorgado.

En la tercera revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Luis Agustín Alcaina (19) en el marco de la investigación denominada “ATR (A Todo Ritmo)”, ayer el imputado presentó ante la juez penal Mariel Suárez a su nueva defensa que será ejercida por Lilian Bórquez -luego de tener el patrocinio de Guillermo Iglesias- y solicitó una morigeración de la medida de coerción, como lo es el arresto domiciliario en la casa de un tío, que le fue denegado por lo que continuará con prisión preventiva hasta el 27 de octubre.

Desde el 27 de abril que Alcaina de un modo u otro busca ser beneficiado con el arresto domiciliario, pero a lo largo del proceso se fueron confirmando algunos indicios que le permiten al Ministerio Público Fiscal situarlo como probable autor de “robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda”, delito que prevé un mínimo de 3 años y un máximo de 10.

Ayer el fiscal Julio Argentino Puente se opuso al arresto domiciliario de Alcaina porque consideró que hay elementos suficientes para comprobar su participación en el robo al estudio jurídico “Reigada”, ocurrido el último día del año pasado en 9 de Julio y Rivadavia.

Según describió el representante de la Fiscalía, a través de la edición de videos de cámaras de seguridad se determinó que es la misma persona la que pasa caminando junto a su padre también implicado en la causa. Fue a través de una pericia escopométrica que realizó el perito informático de la Fiscalía que comparó las figuras del video y las de Alcaina.

En el caso, los investigadores secuestraron teléfonos celulares a los detenidos en la causa y tras la apertura de los mismos comprobaron que a Alcaina se lo buscaba beneficiar en una estrategia que los implicados intentaban armar.

Puente se opuso al arresto domiciliario de Alcaina por los peligros de fuga ya que la pena que espera sería de cumplimiento efectivo. El joven ya cuenta con una sentencia de responsabilidad cuando era menor por un robo agravado. En esa sentencia de fines del 2017 se le impuso un tratamiento de régimen tutelar que fracasó porque no se presentaba a los controles, ni en la escuela, y tampoco demostró que podía insertarse laboralmente.

Para la Fiscalía, al ser insatisfactorio ese tratamiento tutelar la pena que espera Alcaina debería ser de cumplimiento efectivo.

COMENTARIO REVELADOR

La causa está en manos de la fiscal Andrea Rubio y son siete los legajos de investigación. En la audiencia de control se expusieron las imágenes de las cámaras de seguridad obtenidas en las inmediaciones de la escribanía Reigada en la que se los observa a algunos de los integrantes de la banda cuando bajaron del automóvil en el que se movilizaban y cuando llegaron con el bolso y las herramientas de corte para trabajar en la caja fuerte de la que se llevaron 1.380.000 pesos y dólares.

Entre los pormenores de la investigación, se conoció que una mujer llamó al 101 para decir que sus vecinos habían robado un millón de pesos y manifestándole a la policía que conocía a los autores, involucrando a Alcaina de la calle Ramón Lorenzo, “quien hace poco tiempo había adquirido un vehículo 0 kilómetro”.

Luego del llamado telefónico que delató a la banda, Rubio informó que un cabo de la Brigada Investigaciones de la Policía logró dar con un testigo que aportó un diálogo que mantuvo con uno de los imputados, Javier Painemal (“el Pecoso”), a través de la red social Facebook, y ofreció las capturas de esos mensajes.

“Anoche llegué del Bolsón que piro/ vuelto/ ni sabe el atraco que me mande chachiba/ no el de los dos millones/ bueno contala como quieras/ ya me compre un Focus, fui al Bolsón, a Las Grutas/ re ATR ando/ todos los billetes lo ando trayendo yo/”, leyó en esa oportunidad la fiscal.