Ahora los docentes van por la paritaria nacional

Ayer se reanudaron las clases en toda la provincia después de que el gremio docente aceptara la propuesta del Gobierno provincial de anular los descuentos por días de paro y el adelanto de la fecha de pagos por cláusula gatillo adeudados de julio, entre otros ítems. El levantamiento de las medidas no fue unánime, sino por mayoría. Ahora los docentes piden que se abra una paritaria nacional.

Después de 85 días sin actividades en las escuelas, los docentes chubutenses volvieron a las aulas en todo Chubut. Es que la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió aceptar la propuesta del Gobierno provincial de anular los descuentos por días de paro y el adelanto de la fecha de pagos por cláusula gatillo adeudados de julio, entre otros ítems.

La decisión no fue unánime sino que fue por mayoría. Trelew, Sarmiento, la Comarca Andina y Esquel decidieron aceptar levantar las medidas de fuerza mientras que las regionales de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn votaban no regresar a las aulas.

Pese a que se levantaron las medidas, el gremio docente aclaró que se continúa en estado de alerta y movilización. “Tanto en este conflicto, como en el de 2018, hemos aprendido sobre el código civil y comercial en relación a lo que expresa sobre el incumplimiento de los contratos entre las partes y la retención de servicios. Y ante esta situación, como muchas veces lo hemos expresado, la decisión de su ejecución es individual, no es un acto colectivo”, consideraron desde ATECh.

“En muchos momentos de nuestra lucha esto ha sido discutido y a la vez, utilizado por muchos compañeros. También sabemos de aquellos planteos que sí tienen jurisprudencia y de los que no lo tienen, y de igual modo las responsabilidades que como sindicato con mandatos, tenemos en términos de lo definido colectivamente. Lo que queda en claro aquí es que luego de la consulta a las escuelas de la Provincia, es la voluntad de las mayorías la aceptación del Acta en sus términos y el levantamiento de las medidas, respetando así los procesos democráticos que hemos sostenido siempre en nuestro sindicato”, agregaron.

“Hemos expresado que es responsabilidad del gobierno la situación crítica en la que se encuentra la infraestructura escolar de muchos edificios escolares, donde exigimos se cumplan los 12 puntos de la paritaria nacional sobre la escuela segura y digna hoy suscriptos por la Ley N° 260, implementando de manera inmediata la ley que crea el fondo específico para ello, advirtiendo que de no estar garantizadas tas condiciones de seguridad, higiene y salubridad se suspenderán las actividades escolares en esos edificios, hasta tanto estén cumplidas. En igual modo exigiremos cada uno de los puntos considerados en el acta”, aseveraron.

PARITARIA NACIONAL

En este marco, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, reclamó que se cumpla lo acordado con el Gobierno provincial, e instó que “se restablezca la paritaria docente nacional”.

El dirigente, alineado con el líder del Suteba, reconoció que comparte “el reclamo hecho por Roberto Baradel, y espero que sea escuchado por el futuro Presidente porque si bien la paritaria docente nacional no garantiza en sí misma la solución de los conflictos, fija un piso y además confirmará la afectación de partidas del tesoro nacional”.

“Mientras ese mecanismo se usó y se aplicó a pleno el fondo compensador, los conflictos cesaron y a eso hay que apuntar para la defensa de todos nuestros derechos”, agregó.

Goodman también manifestó que los días perdidos en el aula fueron más de 17 semanas porque “muchas escuelas, sobre todo secundarias, perdieron hasta 45 días del ciclo lectivo porque estaban rotas y funcionaban de manera alternada”.

En este contexto, citó el ejemplo de una escuela de nivel medio de Puerto Madryn que “funcionaba para algunos cursos los días lunes, miércoles y viernes, y para otros el martes y el jueves; a la semana siguiente se rotaba y hacían tres días los que hicieron dos la semana anterior, y dos los que hicieron tres porque no tenían calefacción; entonces funcionaba la mitad de las aulas”.

Además, el dirigente gremial denunció que “la falta del transporte escolar en la zona rural hizo que la mayoría de los alumnos que no podían trasladarse tuvieran los boletines sin calificación porque no pudieron ir, pero no por culpa de los docentes, sino porque el Estado no garantizó ese servicio básico”.

Goodman ratificó que “hoy vuelve la normalidad, pero siempre aclarando que estamos en alerta y movilización, lo que quiere decir que de acá hasta que finalice el ciclo lectivo (el 19 del mes que viene), estaremos muy atentos a que se cumpla todo lo firmado por el gobierno, es decir el pago de las cláusulas gatillo (ajuste por inflación) y que no se descuente un peso por el paro”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico