Al final, los concejales suspendieron a Artero

En medio de la crisis económica e institucional, la jefa comunal había pedido una licencia de 70 días corridos por la salud de marido. El Concejo Deliberante en sesión especial rechazó por unanimidad el pedido y luego la Sala de Acusar aprobó suspender de manera preventiva a la mandataria en sus funciones hasta se culmine el juicio político en su contra.

El Concejo Deliberante de Rawson suspendió en sus funciones a la intendenta Rossana Artero en el marco del proceso de juicio político que se sigue en su contra y ayer a la tarde asumió en su reemplazo la edil Araceli Di Filippo. La resolución estuvo a cargo de la Sala de Acusar conformada tras la aprobación la semana pasada del jury a la Intendenta.

Horas antes, en una sesión especial, los ediles por unanimidad habían rechazado el pedido de licencia presentado por la propia Artero a primera hora de ayer.

La intendenta pretendía una licencia especial por 70 días sin goce de haberes, prevista en el Artículo 101 de la carta orgánica. Dijo que por cuestiones de salud de su marido no podía estar abocada en tiempo y forma a la función.

La mandataria argumentó que la salud de su marido la llevará nuevamente a ausentarse algunos días por lo que decidió dar lugar a la sugerencia del Concejo Deliberante que el pasado 29 de julio la exhortó a hacer uso de la licencia por no poder garantizar su dedicación exclusiva a la resolución de la crisis que atraviesa el Municipio.

DIPUTADA ELECTA

Según diario Jornada, Artero contó que “en los próximos días volveré a viajar a Buenos Aires a acompañar a mi marido por razones de salud, por lo que no puedo garantizar mi dedicación exclusiva a la gestión como amerita, más aun en estos momentos ante esta crisis financiera e institucional”.

Asimismo, la jefa capitalina indicó que “en este periodo desde que inició el conflicto se han presentado al Poder Legislativo una serie de diferentes propuestas viables tendientes a encontrar alternativas para superar este momento por lo que apuesto a que alguna de ellas será puesta en práctica para poder hacer frente a esta situación”.

“Creo que los concejales -agregó- no han tomado conciencia de la gravedad de esta crisis, no pueden ver la dimensión del conflicto, lo digo pensando en las actitudes que toman donde sólo se han reunido para ver si inician juicio político y las suspensiones a los funcionarios pero no se han puesto a trabajar realmente en las posibles soluciones o en los proyectos que se han remitido y eso me resulta preocupante”.

Para finalizar Artero comunicó que “en el día de hoy las cajas del municipio están cerradas porque el último viernes se vivió un hecho de violencia, cuando representantes del gremio EMA, encabezados por su secretario general, Samuel Vargas, amedrentaron al personal que estaba trabajando en pos de contribuir a la recaudación para poder pagar los salarios, por lo que decidieron dejar de asistir”.

Artero fue electa diputada provincial en las elecciones del 9 de junio, donde ocupó el segundo lugar en la lista de Chubut al Frente que hizo posible la reelección de Mariano Arcioni.

SESION Y RECHAZO

A primera hora de ayer los ediles capitalinos habían expresado que una medida de fuerza de parte de los empleados legislativos imposibilitaba realizar una sesión especial para tratar el pedido de licencia de la intendenta Artero.

La expresión fue ratificada por los propios trabajadores del Concejo Deliberante, quienes manifestaron la situación que viven tras dos meses sin cobrar, al igual que los trabajadores del municipio, en el cual solo algunos pocos empleados percibieron parte de los emolumentos del mes de junio.

Sin embargo al mediodía los ediles pudieron sesionar y con un voto unánime rechazaron el pedido de licencia de Artero.

Con posterioridad a la sesión y en el marco del proceso de juicio político iniciado a Artero, se reunió la Sala de Acusar que preside el edil Dulio Monti, resolviendo suspender de manera preventiva y hasta que termine el juicio a la jefa comunal.

Al frente de la intendencia capitalina asumió ayer la edil Araceli Di Filippo, primera concejal en la lista oficialista que encabezó Artero en 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico