Al "Padrino" le unificaron dos condenas y deberá cumplir 8 años y medio en prisión

A José Omar Almonacid, alias "El Padrino", le unificaron dos condenas por el delito de comercio de estupefacientes. Pesa sobre él una condena de 6 años de prisión por la denominada causa "Apadrinados" y otra por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización de siete años de prisión. Al ser unificadas ambas condenas, deberá pasar 8 años y 6 meses de prisión, además de abonar una multa de 6 mil pesos y afrontar las accesorias legales y costas del juicio.

José Omar “El Padrino” Almonacid, quien es oriundo de Comodoro Rivadavia, estuvo detenido desde el 21 de agosto de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009 y su última detención data del 26 de noviembre de 2015 en la causa “Apadrinados” que salpicó públicamente a varios actores políticos y gremiales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia presidido por la jueza Nora Cabrera de Monella e integrado por los jueces Enrique Guanzioli y Ana D’Alessio, con la asistencia del secretario Raúl Totaro, le unificó las penas en dos causas de drogas.

Almonacid, actualmente está alojado en la Unidad Carcelaria Nº 15, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, en Río Gallegos y se encuentra transitando la fase de confianza, con conducta ejemplar y concepto 6.

Almonacid declaró ante el tribunal que está estudiando, que va a seguir trabajando en la metalúrgica del penal, que quiere estar con su familia y cambiar de vida porque se encuentra arrepentido. Relató también que la última visita que tuvo fue cuando cumplía condena en la Unidad Penal de Esquel, ya que su familia está mal económicamente y no le alcanza para viajar a Santa Cruz. Añadió que tiene comunicación diaria pero que no recibe visitas.

Los atenuantes que tuvo en cuenta el tribunal al unificarle las condenas fueron que está transitando el tratamiento penitenciario sin inconvenientes y como agravantes su edad al inicio de las causas bajo examen, el medio empleado, las circunstancias de comisión y la pluralidad de intervinientes que surge de la causa, la gravedad y naturaleza de los distintos delitos endilgados en ambas causas, su grado de participación y la imposibilidad que tuvo de conformar su conducta a derecho.

La Fiscalía Federal entendió que corespondía la unificación, de conformidad con el artículo 58 del Código Penal. En tal sentido solicitó la aplicación de una pena única de ocho años y seis meses de prisión, y una multa de pesos seis mil.

Mientras que la Defensa Pública, solicitó para Almonacid una pena única de 7 años y 6 meses de prisión, y una multa de cinco mil pesos. Por ello y con remisión a las pautas de mérito contenidas en ambas sentencias condenatorias, desde el Tribunal Oral Federal unificaron las penas a 8 años y 6 meses de prisión, multa de 6 mil pesos, accesorias legales y costas.

El 26 de octubre del 2016, Almonacid había sido condenado como autor penalmente responsable del delito de comercio de estupefacientes, a la pena de 6 años de prisión en la denominada causa “Apadrinados”. Ya en febrero del 2011, había sido condenado como coautor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización a la pena de siete años de prisión.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico