Alarma por otro enorme derrumbe de un acantilado en Las Grutas

El desmoronamiento, de gran magnitud, ocurrió en la zona de la bajada Los Acantilados, al norte de la villa balnearia Las Grutas.

Otro gigantesco bloque del acantilado cayó a la playa de Las Grutas. El evento, que vuelve a poner de relieve la fragilidad del accidente costero, se produjo el último domingo en la zona de la bajada de Los Acantilados, al norte de la villa turística, donde se han registrado en los últimos años desmoronamientos de gran magnitud.

Teddy Neumivakin, un guardavidas de muchos años en actividad y apasionado del paisaje marino, destacó que es uno de los desprendimientos más grandes que han ocurrido. Recordó que es peligroso acampar al pie del barranco en cualquier parte de la extensión. Una sugerencia que es ignorada a pesar de que hay carteles que lo advierten.

En toda el área quedaron diseminados trozos de roca, algunos del tamaño de un vehículo. Una cinta que envolvió el contorno alertaba sobre la peligrosidad.

La fortuna quiso que no se registraran personas heridas, pues el área donde sucedió no es visitada como en el sector que va de la Bajada Cero a la Séptima.

Sobre todo fue un alivio porque durante el fin de semana hubo un buen número de turistas, debido a que se lanzó una nueva temporada veraniega.

La peligrosidad está latente en todo el frente costero rocoso. Lo confirman distintos estudios científicos y publicaciones que arrojaron el mismo diagnóstico.

En febrero del año pasado, el municipio de San Antonio realizó derrumbes controlados en las partes que se observaban fisuras, y con riesgo de que cayeran de un momento a otro.

El trabajo –técnicamente denominado “tojeo”- se realizó con la colaboración de Bomberos Voluntarios de la villa turística, técnicos de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Urbano, y la colaboración del equipo de Guardavidas, que había señalado en un informe los sectores más alarmantes.

Las tareas correspondieron al Plan de Manejo del Frente Costero grutense que incluía el tramo desde Los Acantilados hasta la denominada “4° Bajada”, completando un total de 3.000m.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico