Alarmante: desde la orilla del Lago Muster se puede ver el acueducto

Los niveles críticos en la disminución del caudal de agua ya permiten ver claramente al acueducto que abastece a varias localidades en la región.

Las imágenes fueron tomadas el pasado 13 de marzo por Guillermo Gettig, vecino autoconvocado de Sarmiento. Allí se pueden ver desde la orilla y sin forzar la vista, el caño del acueducto desde donde se toma el suministro para abastecer de agua potable a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia.

La alarmante situación ya viene siendo dada a conocer por los propios vecinos desde hace un tiempo. "Me habían dicho que cuando el lago está calmo se le ve el lomo a los caños", por esta razón Gettig se acercó y pudo lograr verlo a "flor", lo que fue captado por su cámara fotográfica.

Acueducto Lago Musters

El referente del grupo de autoconvocados no obstante valoró que en la reunión que mantuvieron la semana con Gerardo Bulacios, titular del Instituto Provincial del Agua ( IPA) y Ignacio Agulleiro, ministro de Medio Ambiente del Chubut, surgió "un compromiso escrito" de llevar adelante un plan de trabajo para paliar la grave situación hídrica que atraviesa la región.


Acueducto Lago Musters

LA TOMA A ESCASOS CENTÍMETROS DEL NIVEL DEL AGUA

El mes pasado , desde la SCPL, Victor Santana, había alertado de la preocupante situación dado que la
vieja toma del lago Musters se hallaba a escasos 5 centímetros de quedar sobre el nivel del agua y ese "pelo" bajó un centímetro en 13 días, en función de las mediciones que se efectuaron el 17 y 30 de enero.

En ese contexto de disminución de la cuenca, aseguró que el cambio de ubicación de la vieja toma -una obra provincial– debería ser urgente. "La solución para sostener el nivel de agua que podemos potabilizar ahora la tenemos porque la empresa CPC (a cargo de la repotenciación) avanzó con la instalación de otras bombas, pero no vamos a poder ampliar la disponibilidad de agua porque si la toma queda al descubierto ya no hay manera de traer los 2.000 cúbicos que vienen de ahí. Cuando esté finalizada la repotenciación, podemos tener ese impedimento" graficó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico