Alertan sobre la aparición de vinchucas

El área de Zoonosis, dependiente de la Coordinación de Inspección de la Municipalidad de Trelew, advirtió a la comunidad sobre la aparición de vinchucas y dieron recomendaciones.

La responsable de Zoonosis Verena Dietz informó que “el lunes nos comunicaron el hallazgo de vinchucas patagónicas en una vivienda en la zona de Moreira” y por eso “queremos dar a la comunidad algunas recomendaciones porque nos parece importante brindar información adecuada y prevenir”.

Verena Dietz solicitó a los vecinos que en caso de encontrar insectos de este tipo "los metan en un frasco con tapa y lo acerquen hasta el área de Zoonosis para que pueda ser identificado y posteriormente remitido a la ciudad de Córdoba, donde será analizado para saber si es portador de un parásito denominado Tripanosoma Cruzi, que es el causante de la enfermedad de Chagas”.

Asimismo advirtió que “las vinchucas, también conocidas popularmente como chinches, pueden llegar a ser portadoras de este parásito en su intestino” manifestando que “son insectos hematófagos, con lo cual pican a personas o animales, para chupar sangre y alimentarse, y suelen ubicarse en casas precarias o con higiene deficiente, en rajaduras de pared o huecos muy pequeños, detrás de cuadros y muebles". Además "si la vivienda tiene techo de paja también ahí pueden aparecer” aseguró.

Asimismo sostuvo que “este tipo de vinchuca patagónica, no es portadora comúnmente de este parásito", sin embargo "hay que estar atentos y asegurarnos de que no aparezca ningún caso positivo”.

Por último Dietz informó que “la enfermedad de Chagas puede generar problemas intestinales y cardíacos en la persona que se enferma, pero puede ser tratada y curada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico