Alertan a los pilotos que vuelen hacia Buenos Aires

Los pilotos de las distintas líneas aéreas del mundo fueron advertidos sobre la "máxima vigilancia" que deben tener al operar en la llamada Area Buenos Aires, que incluye a los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery por la falta de radar.

Buenos Aires (Télam)
El consejo de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por su sigla en inglés) hizo esta recomendación en el Boletín de Seguridad emitido el 1° de Mayo y dado a conocer ayer aquí por Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
Ifalpa se basó en un informe de APLA que describió los problemas en el radar tras lo cual emitió el alerta a todas sus asociaciones en distintos países.
El Boletín de Seguridad señala que el radar del área Buenos Aires está «fuera de acción como resultado de un rayo», al tiempo que el servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC en inglés) está siendo traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil.
El titular de APLA, Jorge Pérez Tamayo, indicó que el informe «avisa a todos los pilotos que ingresan al área terminal Baires que tomen las precauciones necesarias y que extremen al máximo la vigilancia».
El mantener el sistema de alerta «significa la exigencia de diez minutos de distancia longitudinal entre partidas, que es lo que estamos haciendo, y no permitiendo menos de 10 minutos», explicó Pérez Tamayo.
El dirigente dijo que para los aterrizajes «la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo ya sabe que el proceso manual tiene que mantener los 10 minutos, y en cuanto a los pilotos que vuelven a Buenos Aires tienen intercomunicaciones con distintos controladores, que son los que comunican el espaciamiento».
Desde que el 2 de marzo un rayo afectó el radar principal del Area Buenos Aires, con base en Ezeiza, los controladores y pilotos decidieron que las operaciones se realicen por vía de comunicación radial sin basarse en el radar secundario.
Ante la situación, el presidente Néstor Kirchner anunció que había dado la orden de alquilar radares, en tanto España ofreció uno de préstamo, que aún no fue puesto en funcionamiento.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico