Alertan sobre los riesgos de usar cabinas sanitizantes

No están aprobadas por la ANMAT ya que "pueden causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio". Alerta del Colegio de Higiene y Seguridad del Chubut.

El Colegio de Higiene y Seguridad del Chubut advirtió a la comunidad sobre el riesgo que implica la utilización de las denominadas “cabinas sanitizantes” o “túneles de desinfección” ya que no han sido autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y que recomienda que no sean utilizadas porque “representan un verdadero riesgo para la salud de las personas”.

El alerta del Colegio de Higiene y Seguridad del Chubut se dio, además, por la donación que recibió días atrás del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia de un dispositivo de este tipo.

Las autoridades del nosocomio fueron informadas mediante una nota sobre los riesgos que representan estas cabinas, como así también la Secretaría Municipal de Salud y el Concejo Deliberante.

“Debemos informar sobre el riesgo para la salud que representa la utilización de estas cabinas. Prometen desinfectar no sólo superficie de objetos –ropa, por ejemplo-, sino también promete desinfectar de Covid 19 a las personas. Es un concepto errado en cuanto a la posibilidad de generar una protección”, alertó la licenciada en Seguridad e Higiene, Verónica Cruz, titular del Colegio que agrupa a los profesionales de esta área.

“Representa un riesgo también para el sector del trabajo, genera una falsa sensación de seguridad”, sostuvo y agregó que “no hay evidencia científica que demuestre la eficacia y efectividad en las personas”.

En ese contexto, Cruz hizo mención a la resolución que tomó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sobre estas cabinas. El organismo nacional recomendó no utilizarlas ya que “los desinfectantes de superficies requieren tiempo de contacto variables para ser efectivos. Por ello, al ser aplicados sobre las personas, aún en baja concentración o por tiempo breve, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio”.

El Colegio de Higiene y Seguridad del Chubut envió notas y mantuvo reuniones con referentes de la Salud municipal y con concejales, además de directivos del Hospital Regional, para alertar sobre la situación, y para poner de manifiesto la preocupación existente en cuanto a la comercialización de productos de este tipo, ya que no hay por el momento organismo o institución que las homologue y avale.

“Con elementos como estos parece que estamos improvisando en generar prácticas de buena salud: no hay que utilizar las ‘cabinas sanitizantes’, no se puede pulverizar sobre las personas como si fueran mesadas o una mesa. Si el virus lo llevamos adentro, vamos a contagiar; de nada servirá que nos rocíen con químicos”, resaltó Verónica Cruz y recomendó seguir las pautas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico