Alexis Tsipras ya es primer ministro de Grecia

Al final de un encuentro protocolar con el jefe del Estado heleno, Karolos Papulias, quien le encargó formar gobierno, el líder de la coalición izquierdista Syriza, juró como primer ministro de Grecia en alianza con el partido antiajuste de derecha Griegos Independientes. El gobierno argentino celebró la victoria.

El acuerdo con Griegos Independientes, conducido por Panos Kammenos, que permitió llegar al gobierno de coalición se alcanzó esta mañana en un encuentro con Tsipras, que había quedado anclado a dos bancas de lograr la mayoría absoluta en el Parlamento.

"A partir de este momento hay gobierno", había anunciado Kammenos tras mantener en Atenas una reunión de una hora con Tsipras, durante la cual afirmó que velará siempre "por los mejores intereses del país".

En el encuentro, Tsipras dijo a Papulias, presidente de la República, que se había reunido con Griegos Independientes y le aseguró que dicho partido "dará voto de confianza al Gobierno. La mayoría absoluta requerida existe y por ello, podemos formar un Gobierno", manifestó.

El líder triunfante agregó que esperaba que esa mayoría se ampliara "aún más" durante la votación de confianza.

Posteriormente, Papulias y Tsipras firmaron el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia, que salió de la sala saludando a los fotógrafos con la mano en el corazón.

En un plazo de diez días tras la constitución del nuevo Parlamento, el 5 de febrero, la Cámara debe confirmar a Tsipras, un paso que se considera formal.

Normalmente el primer ministro jura ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, pero Tsipras es ateo y hoy se convirtió en el primer jefe de gobierno griego que no lo hizo así­, indicó la agencia de noticias DPA.

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestaría juramento civil y no religioso.

Los dos partidos del nuevo gobierno griego, comparten la misma visión crítica respecto a la crisis económica y social del país, y centran en la "troika", integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la responsabilidad de ese cuadro de situación. Por lo tanto, ambos nucleamientos rechazan los planes de austeridad impuestos por Alemania y la Comunidad Económica Europea. Sin embargo, mantienen profundas diferencias en otras cuestiones, en particular la inmigración.

Tras el recuento del 99,9 por ciento de los sufragios, Syriza sumó el 36,3 por ciento de los votos, lo que le da 149 diputados en el nuevo Parlamento, dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta del total de los 300 que lo integran.

Este acuerdo con los Griegos Independientes, que sumó un 4,8 por ciento de los votos y 13 asientos en el Parlamento, le permitirá a Tsipras una mayoría de 162 diputados, citó la agencia de noticias EFE.

El diputado de Syriza Yanis Varufakis, de quien se especula sería el nuevo ministro griego de Finanzas, descartó la salida de Grecia del euro y aseguró que el partido no buscará "la confrontación", informó Télam.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario