Alicante: La Princesa del Mediterraneo

Tal como lo hiciéramos en ediciones anteriores con los puertos argentinos, les presentaremos a partir de este número un pantallazo de los principales puertos del mundo.

La declaración de Alicante como Puerto Público del Mediterráneo se remonta a 1271, según el privilegio otorgado por Alfonso X el Sabio y ya en 1982, su hinterland comprendía toda su provincia y la parte sur de la de Valencia, aunque su influencia real se extiende hacia Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Toledo y por supuesto Madrid; no en vano, Viravens, refiriéndose a Alfonso X tras la conquista de la ciudad de Alicante la denominó como Puerto de Castilla.
El Puerto de Alicante, en la actualidad, no se olvida de mejorar sus infraestructuras en su continua preocupación por mantenerse dentro de los primeros puertos españoles en servicio, calidad y modernidad, con la progresiva mejora de sus instalaciones y más recientemente, la construcción de un nuevo muelle multiusos de 250 metros de longitud y 13 metros de calado que da operatividad a la segunda rampa ro-ro, e incrementa a su vez la capacidad de atraque.
Por otra parte, y aprovechando su excelente situación estratégica, que conecta por modernas autovías y autopistas con Castilla, Andalucía y Cataluña, que se encuentra a 5 minutos del aeropuerto y está unido a la red nacional ferroviaria que llega hasta los muelles, el Puerto se presenta como un punto estratégico para realizar servicios de almacenamiento, y distribución. Como consecuencia, nace el proyecto de la ZAL que surge como elemento potenciador del puerto y de su área de influencia logrando así el crecimiento de las nuevas infraestructuras portuarias.
Actualmente, el Puerto de Alicante no se ha quedado atrás en ninguna de sus posibilidades, convirtiéndose desde hace ya varios años en un puerto de última generación, explotando al máximo todas su cualidades. En el entorno de la Dársena Interior, en su fachada portuaria más urbana, cuenta con dos modernas zonas de ocio que proporcionan, no sólo al puerto sino también a la ciudad, importantes áreas de expansión con cines, bares, restaurantes, y tiendas de todo tipo, permitiendo a la vez al usuario disfrutar de las maravillosas vistas que desde nuestro Puerto se ofrecen, con nuevas panorámicas de la ciudad. Y en las aguas de este recinto, en los pantalanes del Real Club de Regatas y de la Marina Deportiva de Alicante hay mil quinientos puestos de atraque para embarcaciones deportivas y de recreo.
La ciudad de Alicante, como bien dice Guillermina Subirá Jordana en la introducción de su libro Evolución Histórica del Puerto de Alicante, “ha vivido, vive y seguirá viviendo de su comercio y de su Puerto”.

Un poco de historia

Nada puede decirse con absoluta certeza sobre el Puerto de Alicante en la antigüedad clásica. La primera noticia documentada es de 1271, en que el rey Alfonso X El Sabio lo declara “Puerto de Castilla en el Mediterráneo, en el sentido de señalar el lugar de la costa marítima donde habrían de recaudarse, en el futuro, todos los derechos reales obligatorios proveniente de las transacciones comerciales.
El puerto, como obra de ingeniería, un espigón de piedra entrado en el mar, no empezará a construirse hasta 1476 y, debido al coste que estos trabajos comportan, el rey Juan II asignó las tres cuartas partes del derecho de ancorage (o del muelle, como más tarde se llamará para tal fin, perdurando este tipo de concesión hasta 1740, en que se le confiere diferente destino.
Durante los años 1571, 1572 y 1576 son varias las ocasiones en que la ciudad recibe órdenes de Felipe II de continuar con la obra del muelle y da instrucciones concretas de cómo debe seguirse y qué materiales deben emplearse. La idea que transmite es proporcionar abrigo a los barcos de guerra y de mercancías que llegan hasta el puerto, y plantea construir un brazo adicional o contramuelle a determinada distancia del dique existente, pero sin precisarla.
Posteriormente, las obras estuvieron prácticamente paradas durante más de dos siglos, hasta que en 1688 se configura el emplazamiento definitivo del contramuelle, aceptándose el arranque propuesto por el ingeniero militar Pedro Valero.

La actualidad

El Puerto de Alicante ha creado una nueva Dársena Pesquera y con ello una gran expansión física hacia Poniente. Un dique de 450 m y su contradique dan abrigo a los 590 m de muelle que configuran la dársena, a la cual se tendrá acceso por carretera desde la rotonda existente en la entrada de Poniente desde la Autovía. La urbanización de la zona permitirá, a su vez, el acceso peatonal y la aparición de una superficie pavimentada de 30.000 m2 con dos travel-lifts para la varada de embarcaciones, 4.000 m2 de superficie para la preparación y envase de pescado y 1.600 m2 destinados a la reparación y secadero de redes, así como la construcción de una moderna lonja a la vanguardia de la tecnología del sector. Además, estas instalaciones pesqueras contarán con 2 almacenes frigoríficos y una fábrica de hielo con lo que estarán preparadas para la recepción de nuevos clientes.
La Autoridad Portuaria, subiendo el puerto al tren del progreso del tráfico mundial de contenedores, que exige atraques con gran longitud, prolonga el muelle 11 disponiendo así de 550 m para la recepción de buques. Con ello se posibilita la ampliación de la Terminal de Contenedores, que pasará a contar con una superficie pavimentada de 120.000 m2, 4 grúas portacontenedores y 2 parcelas para reparación, mantenimiento y larga estancia de contenedores con instalaciones de pintura, soldadura, lavado y reparaciones diversas. La terminal tiene enlace por carretera y ferroviario, con dos ramales que darán también servicio al nuevo muelle 15. Con esta ampliación se puede absorber el ritmo de crecimiento actual, y ampliar su mercado.
Este muelle 15 complementa los trabajos realizados en la construcción de la ampliación del Muelle de Graneles Sólidos; con lo que quedará operativa la segunda rampa Roll-on Roll-off del muelle y se ampliará la capacidad de atraque en 275 m, posibilitando de esta forma la maniobra con los buques Ro-Ro y mercantes más punteros del mercado.
Completando las instalaciones de la Dársena Central, tenemos el muelle 13, ejecutado con los últimos adelantos de la tecnología de construcción portuaria, que ofrece 240 m más de atraque y una superficie adicional de 18.000 m2 junto a la Terminal de Contenedores.
Con estas actuaciones, la Dársena Central queda configurada como una zona multiusos y preparada para el atraque de buques de distintas características.
Por otra parte, otra de las actuaciones para mejorar el tráfico Ro-Ro se lleva a cabo en el muelle 7-9, que pasa a tener 270 m de longitud y una superficie de 35.000 m2, haciendo posible así la implantación de una segunda línea con Baleares no sólo de mercancías sino de tráfico mixto, que se sumará a las ya existentes con Argelia.
La puesta en marcha de todas estas nuevas infraestructuras se complementa con el establecimiento de una zona de actividades logísticas en el Puerto de Alicante con 110.000 m2 de superficie que responde a las demandas de las empresas privadas. Ello permitirá, con la concentración de carga que supone, que se dé lugar a un elemento potenciador del puerto y de su área de influencia, formando así un polo de atracción de empresas.
La Autoridad Portuaria de Alicante, apuesta también por el tráfico de pasaje, al que ofrece la Nueva Terminal de Cruceros en el muelle 14, en la que se conjugan todas los modernos servicios con los que debe contar este tipo de instalaciones, como es una pasarela de embarque de Finger móvil, con el encanto de la Antigua Estación Marítima, edificio de gran valor arquitectónico, y que queda totalmente remodelado. Estas actuaciones convierten a nuestra ciudad en un destino si cabe aún más atractivo para los turistas, pudiéndose ver así incrementado el número de escalas efectuadas en Alicante.
De esta forma, vemos que el Puerto ha crecido hacia poniente, y con él se prolonga 1.500 m el Dique de Levante, que protege el puerto de los temporales que vienen del Este y del Sureste. Para la ampliación del espigón se ha contado con los estudios elaborados por el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, en base a los cuales también se refuerza el abrigo ya existente, que tiene un primer tramo de principios del siglo XX, y otro de los años cuarenta, y cuyos perfiles teóricos quedan con esta actuación restituidos.
Todas estas actuaciones se llevan a cabo sin olvidar el contacto puerto-ciudad, tan importante en Alicante y que se ve también mejorado. Así, con el traslado de las antiguas instalaciones de Renfe hacia el interior del puerto, se desplaza la Avenida de Elche lo que ayudará a mejorar los accesos a la ciudad de Alicante desde el sur, tanto para el tráfico rodado como para los peatones. Por otra parte, la retirada de las instalaciones de CLH y la urbanización de la zona darán lugar a 80.000 m2 útiles para la implantación de nuevas empresas en el entorno del puerto junto a su nueva entrada, en continuación con la avenida de Oscar Esplá, quedando de esta forma abierta la Comunidad Portuaria a la zona comercial de la ciudad.
Hemos vislumbrado así el futuro Puerto de Alicante que, con su nuevas Dársenas Pesquera y Comercial, su ampliada Terminal de Contenedores, su moderna zona de actividades logísticas y su vanguardista Terminal de Cruceros, todo ello al abrigo del prolongado y reforzado Dique de Levante, se pone en la cabecera de los puertos del Mediterráneo sin perder la cordialidad y el buen hacer característicos de su tierra y su gente.

Nuevos proyectos

El  futuro puerto dispondrá de modernas instalaciones entre las que podemos destacar la nueva Dársena Pesquera, la ampliada Terminal de Contenedores, la Dársena Comercial, la moderna Terminal de Cruceros y una avanzada Zona de Actividades Logísticas, contempladas todas ellas en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Alicante para el próximo quinquenio con una inversión cercana a los 10.500 millones de pesetas. Esto conllevará no sólo una mejor adecuación al mercado existente sino la apertura de nuevas áreas de trabajo, en una línea de innovación y seguridad, para lo cual el Puerto contará de un Red de vigilancia con diversos puestos de control a lo largo de las instalaciones y de la monitorización de las señales marítimas; así como de un Centro de Control de Emergencias situado en el Edificio de la Autoridad Portuaria en el muelle de poniente, que será reformado para eliminar las barreras arquitectónicas y ofrecer puestos de trabajo modernos y funcionales.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico