Alicia Kirchner fue reelecta sin necesitar de la Ley de Lemas

En forma personal, la mandataria obtuvo 30.961 votos contra los 22.507 de Eduardo Costa, quien quedó tercero y cosechó su cuarto fracaso en el intento de lograr la Gobernación. En la sumatoria de todos los sufragios de cada espacio, el Frente de Todos logró 79.373 y el Frente Nueva Santa Cruz 43.814. Por las PASO, la fórmula presidencial de Alberto Fernández–Cristina Fernández obtuvo un triunfo arrollador ante la de Mauricio Macri–Miguel Pichetto.

Caleta Olivia (agencia)

A pesar de la lentitud con que se suministraban los resultados oficiales, avanzada a tarde de ayer y escrutadas 734 de las 865 mesas (84,86%) que se habilitaron para algo más de 252 mil electores en toda la provincia, la gobernadora Alicia Kirchner se aseguró la reelección por otros cuatro años de mandato.

Para ganar no fue necesario que sumara para sí -por el sistema de la Ley de Lemas-, los votos obtenidos por los dos restantes candidatos del Frente de Todos, Javier Belloni y Claudio Vidal, quienes la sucedieron en ese orden

En tanto, el principal opositor del Frente Nueva Santa Cruz, Eduardo Costa, hizo la peor elección de sus cuatro intentos de alcanzar la Gobernación ya que en la sumatoria general quedó tercero.

Los tres postulantes del Frente de Todos obtenían el 58,27% del total de votos computados y la tendencia era irreversible, en tanto que los siete del Frente Nueva Santa Cruz (encabezados por Costa) alcanzaban ayer el 32,16%, mientras que por sí solo, con partido propio, Daniel Peralta (Santa Cruz Somos Todos) lograba al 7,16%; Omar Latini (Frente de Izquierda) el 2,13% y Paula Nauto, del MAS, apenas el 0,28%

El triunfo de Alicia Kirchner recién se fue consolidando poco después de las dos de la madrugada de ayer cuando llegó a su bunker de campaña en Rio Gallegos, al tener la certeza de que la tendencia era irreversible.

El intendente Javier Belloni (del espacio Nace una Esperanza) acaparó un elevado caudal de votos en su localidad, El Calafate, en tanto que Claudio Vidal (Somos Energía para Renovar Santa Cruz) ganaba en Pico Truncado y por leve margen en Caleta Olivia, pero el espacio de Alicia Kirchner (Encuentro Santacruceño) afirmaba su peso electoral de Río Gallegos y en otras localidades del interior.

La ostensible demora en conocer los resultados era previsible debido la elevada oferta electoral devenida de la Ley de Lemas ya que un mismo candidato a gobernador se presentó, según los casos, en dos y hasta en cinco boletas anexando diferentes postulantes a diputados por distrito, diputados por pueblo y un representante al Consejo de Magistratura.

Además, de manera conjunta se realizaron las PASO nacionales, pero con boletas separadas para precandidatos a fórmula presidencial y dos precandidatos a diputados nacionales por esta provincia, instancias que quedarán definidas en los comicios del 27 de octubre.

LOS NUMEROS

Escrutadas 734 de un total de 865 mesas, la cantidad de votos que obtenían ayer las principales figuras políticas de un total de trece que se postularon a la Gobernación era la siguiente: Alicia Kirchner (Frente de Todos), 30.961 sufragios; Javier Belloni (Frente de Todos), 27.956; Eduardo Costa (Nueva Santa Cruz), 22.507; Claudio Vidal (Frente de Todos), 20.168; Daniel Peralta (Todos Somos Santa Cruz), 9.739 votos; y Omar Latini (Frente de Izquierda), 2.910.

La sumatoria de votos del Frente de Todos era de 79.373 y el del Frente Nueva Santa Cruz 43.814.

FORMULA PRESIDENCIAL

Debido a su baja densidad demográfica Santa Cruz representa el 0,75% del padrón nacional de electores. En esta provincia fue resonante el triunfo de la fórmula presidencial del Frente de Todos sobre la del Frente Juntos por el Cambio.

Escrutadas el 98,03% de las mesas, Alberto Fernández–Cristina Fernández obtenían 80.544 votos (46,97%) y Mauricio Macri –Miguel Angel Pichetto apenas 32.939 sufragios (19,21).

El tercer lugar lo ocupaba Consenso Federal (Roberto Lavagna) con 11.032 (6,43%), el cuarto el partido “Nos” (Juan Gómez Centurión ) con 5.351 (3,12) y el quinto el Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño) con 4.940 (2,88%).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico