Alistan las nuevas tuberías para la toma de la Planta de Ósmosis  

Son de polietileno expandido de alta densidad (PEAD) y remplazarán a las de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que meses atrás acusaron dos averías casi consecutivas.

Al no resistir los desplazamientos del pedregullo a causa de las mareas, dejando fuera de servicio al complejo industrial que potabiliza el agua de mar.

Tanto las nuevas tuberías, de 700 milímetros de diámetro (para la galería filtrante) y de 800 (para ser conectadas al pozo de bombeo), como otros materiales complementarios, se construyeron en una fábrica de San Luis y llegaron a principios de esta semana.

Noel Patt, gerente de la Planta de Ósmosis Inversa que depende tanto del municipio de Caleta Olivia como la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad de Estado (SPSE), comentó a El Patagónico que los trabajos de reemplazo del sistema se realizarán el 24 de julio.

Ello en razón que para esa fecha se espera una baja marea extraordinaria que se aprovechará para desplazar decenas de toneladas de pedregullo de la costa marina como ya ocurrió cuando se hicieron dos reparaciones.

Esto implica que se utilizarán al menos tres retroexcavadoras de gran porte una topadora (algunas contratadas) y estará afectado un grupo de operarios de SPSE, aprovechándose al máximo alrededor de cuatro bajantes de seis horas, lo que supone que los trabajos se extenderán al menos durante tres jornadas.

El material de las nuevas tuberías, de unos 5 cm de espesor, es más flexible y evitará roturas como ocurrió con las de PRFV que se caracterizan por su rigidez y además éstas últimas no serán retiradas ya que con las de PEAD se modificará el sistema de abducción.

En la mañana de este miércoles, un grupo de operarios estaba realizando centenares de agujeros a parte de las tuberías por los cuales se filtrará el agua marina (foto) y son muy pequeños para asegurar que no ingresen algas o peces al sistema.

Por otra parte pudo saberse que la Planta volvió a funcionar el martes luego que el fin de semana quedara fuera de servicio por otra razón: el temporal de viento que volteó varias columnas con cables de energía eléctrica, retomando su producción de 5 mil metros cúbicos diarios de agua potable.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico