La División Sustracción de Automotores de la Policía de Chubut de Comodoro Rivadavia dio otro golpe a la venta clandestina de autopartes en desarmaderos. Esta vez allanó tres sitios: un depósito en Alem entre San Martín y Sarmiento, y los locales “San Cayetano” ubicados en Juan B. Justo 30 y Juan B. Justo 42. Fue ayer a la mañana por presunta infracción a la Ley 25.761 que rige para el desarmado de automotores y venta de autopartes.
La investigación la llevó adelante la División Sustracciones a cargo de Sebastián Bevilacqua, que comandó las pesquisas durante tres meses junto al jefe de fiscales Juan Carlos Caperochipi y la fiscal de Delitos Complejos, Camila Banfi. Hubo tareas de inteligencia, seguimientos e intervenciones telefónicas.
Ayer Bevilacqua ingresó a los tres domicilios con la ayuda de personal de la Seccional Segunda y de Operaciones de la Unidad Regional de Policía y secuestró 2.000 autopartes que no estaban debidamente rotuladas. Entre ellas capots, puertas, paragolpes, radiadores, alternadores, block de motores y tanques de combustible.
Lo que más llamó la atención a las autoridades y que derivó en armar una nueva causa es que se encontraron cuatro vehículos con pedido de secuestro que estaban desguazados: una Ford Ranger con pedido de secuestro por robo, un Renault Clio y un Volkswagen Gol también con pedido de secuestro activo de Comodoro Rivadavia que estaban desarmados, así como una Ford Galaxi con secuestro pedido por la provincia de Buenos Aires.
UNA SOLA HABILITACION
En los procedimientos también estuvieron presentes el jefe de Unidad, Ricardo Cerda, y el titular de la División Sustracción de Automotores de la provincia, Jorge Quisle.
Con estos procedimientos ya son 13 los allanamientos que realizó la División en lo que va del año y lleva secuestradas 4.000 autopartes. En total ha recuperado 91 automotores con distintos tipos de pedidos de secuestro, ya sea por robo, por supresión de chapa patente, por estafas o por pedido de secuestro judicial.
“Es un delito que está penado con multa para la persona que no está habilitada como desarmadero. Igualmente, al no estar habilitado como desarmadero, detectamos el desguace de un vehículo, una Ford Ranger que tenía pedido de secuestro por hurto de automotor en la jurisdicción de la Seccional Sexta”, informó Bevilacqua.
Ante la consulta, el subcomisario confirmó que en la actualidad hay un solo desarmadero habilitado a vender autopartes en Comodoro Rivadavia y que allí se realizan los controles correspondientes.
“Si bien la persona no va a quedar detenida porque es un delito excarcelable, después deberá dar cuenta ante la Justicia por los vehículos que tenían pedido de secuestro y se hallan desarmados”, advirtió Bevilacqua.
Cerda destacó el trabajo de la División Sustracción Automotores, mientras que Quisle agradeció la colaboración de la población que realiza las denuncias correspondientes para terminar con la venta clandestina de autopartes.
“Desde hace un tiempo a la fecha las denuncias con automotores las está recepcionando la División Sustracción Automotores. Esa base de datos se incrementa a medida que recibimos denuncias” explicó el jefe de Unidad Regional.
La División Sustracción Automotores se encuentra ubicada en Juan B. Justo 426, donde pueden dirigirse aquellos que quieran radicar alguna denuncia por delitos de este tipo, o por estafas de automotores ya que hay personal especializado para interceder.