Allanan estudio contable en la causa que involucra al senador Torres

Empleados del Juzgado Federal N° 2 de Rawson junto a efectivos de la Policía Federal allanaron el estudio contable de Raúl Matías Cereseto, ubicado en Trelew.

El operativo de este lunes en Trelew –donde está involucrado el senador nacional Ignacio Torres- se produjo en el marco de la causa por evasión tributaria, lavado de activos y asociación ilícita en la que se investiga el funcionamiento de una red de empresas "fantasma" que operó por varios años en la pesca del langostino en Puerto Chubut.

La confirmación de las diligencias fue brindada a Télam por fuentes judiciales, quienes evitaron dar detalles del procedimiento aunque señalaron que se trata de "una investigación compleja, que está en marcha, y que puede disparar más allanamientos".

El contador Cereseto, cuyo estudio fue allanado hoy, figuraría junto a empresarios de la flota pesquera del langostino que tiene su base en Puerto Chubut (conocida en la provincia como flota amarilla) como miembros de la supuesta asociación ilícita que perjudicó al fisco con la evasión sistemática por un monto de alrededor de 4.500 millones de pesos, añadieron las fuentes.

En la causa se investiga si Cereseto y el titular de la cámara que agrupa a las embarcaciones de la flota amarilla, Gustavo González, están vinculados a la sociedad Patagonia Wild, que tiene sede en el estado norteamericano de Florida.

Sobre las novedades de la denuncia, el exministro Federico Massoni contó que la semana pasada se reunió con la titular de la Administración Federal de Ingresos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y la titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Virginia García.

Además, el extitular de la cartera de Seguridad del gobierno de Mariano Arcioni aseguró que "la asociación (ilícita) está integrada por al menos ocho miembros, de gente que monopoliza la actividad en Puerto Rawson y maneja la estiba (desembarco en la banquina) con la descarga de langostino".

La causa, iniciada a finales de 2020 a partir de una denuncia de Massoni, recobró impulso hace dos semanas cuando el exfuncionario amplió su acusación hacia distintos ámbitos de la política provincial, entre los que incluyó al actual senador nacional Ignacio Torres (JxC-PRO), sobre quien señaló que "no es ajeno a lo ocurrido, aunque él lo niegue, y creo que estamos encaminados a probarlo".

En la ampliación de su denuncia, Massoni acusó por "cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y asociación ilícita" a exfuncionarios provinciales y otros que están en actividad, según confirmó el propio denunciante en diálogo con Télam.

Además, el exfuncionario contó que en el marco de esta investigación se entrevistó incluso "con el propio procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, y también con el fiscal Omar Rodríguez, de la Fiscalía anticorrupción" de Chubut.

Finalmente, sobre las motivaciones de su denuncia, Massoni dijo que en su momento la presentó porque era su obligación como funcionario, "pero luego -explicó- me fueron llegando cada vez más datos sobre operaciones que fui aportando a la Justicia".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico