Alonso criticó el regreso de las retenciones
El ministro de Producción de la Provincia, Hernán Alonso, criticó duramente la decisión del gobierno nacional de imponer las retenciones a las exportaciones. El extitular de la Federación Rural de Chubut consideró que "el cambio de reglas de juego, de una semana a la otra, nunca es bueno y menos cuando se trata de imponer un impuesto que el propio gobierno consideró distorsivo y contrario a la producción".

El ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, dijo que los técnicos de su cartera todavía están analizando el detalle de los anuncios efectuados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pero aseguró que “el regreso de las retenciones no es bueno ni para los productores ni para la provincia”.

En declaraciones efectuadas en Rawson, el dirigente ruralista recordó que “nuestra provincia es netamente exportadora, por lo tanto esta es una medida que algún impacto puede tener. Ahora se dice que por el valor del dólar no habría inconvenientes. Esto es discutible. Lo cierto y lo concreto es que volvieron las retenciones al 10 por ciento”, sostuvo.

En ese tono, Alonso recordó que “hasta la semana pasada, este mismo gobierno decía que las retenciones eran malas. Esto también es lo que dijeron en la campaña electoral, cuando incluso señalaban que eran distorsivas y que el gobierno anterior había provocado, con las mismas, un daño casi irreparable. Pese a todo eso, ahora vuelven a imponerlas. No se entiende”, acotó.

El extitular de la Federación Rural de Chubut recordó que el campo mantiene su postura en contra de las retenciones y, tal como lo hizo el gobernador Mariano Arcioni el lunes en Comodoro, remarcó que el gobierno de Mauricio Macri no consultó a ninguna provincia ni sector sobre este cambio normativo y discursivo.

“Todo lo que anunciaron es inconsulto porque ninguna provincia ni sector productivo va a avalar las retenciones. El gobierno había hecho un gran esfuerzo en la apertura del mercado exportador; ahora vuelve hacia atrás y esto es realmente peligroso”, sostuvo.

“DEBERIAN MIRAR AL INTERIOR”

Alonso comentó que trató de comunicarse con el todavía ministro de Agricultura, ahora secretario, Luis Etchevehere, con quien mantiene un estrecho vínculo ya que ambos son ruralistas. “No logré que me atiendan. Estamos pidiendo información precisa a Nación sobre este cambio que no traerá ningún beneficio a la provincia”, puntualizó.

Finalmente, el ministro dijo que “algunos dicen que las retenciones no van a tener impacto porque el dólar hoy está alto. Es parcialmente cierto porque igual implica un impuesto del 10% que antes no estaba, y por otro lado nadie garantiza que el valor del dólar se mantenga alto. En una economía regional como la nuestra, esta medida es decididamente mala. El gobierno debería empezar a consultar y a ver el interior profundo”, concluyó.