Alrededor de 3.000 chicos disfrutan de las colonias en Comodoro y Rada Tilly

Cuatro establecimientos privados y la Dirección de Deportes y Turismo llevan adelante el funcionamiento de este tipo de iniciativas en Rada Tilly. Mientras que en Comodoro Rivadavia, la Agencia Municipal de Deportes y el complejo Acuarium cobijan a la mayor cantidad de niños ya que supera los 2.000 colonos. Esta ciudad no cuenta con una ordenanza que regule la actividad.

Es una tradición de cada inicio de año. También una alternativa para que los chicos se diviertan y para que los padres puedan continuar con su rutina en el periodo de vacaciones escolares. Las colonias de verano son un verdadero éxito y pese a que funcionan desde hace varios años, en los últimos han crecido considerablemente a partir de un aumento en la demanda de los propios padres.

Según pudo confirmar Diario Patagónico, tanto en Comodoro Rivadavia como Rada Tilly funcionan por lo menos nueve colonias de verano, siete privadas y las dos de los municipios, nucleando casi a 3.000 chicos durante enero y con la posibilidad de extender el número en febrero, mes que termina la actividad.

En el caso de las colonias privadas, los precios de las mismas varían entre los $600 y los $2.200 por mes, mientras que la propuesta del municipio comodorense es gratuita.

RADA TILLY: MaS DE 600 CHICOS

Rada Tilly cuenta con cuatro colonias habilitadas, cuando en el pasado sólo tenía dos. También hay una quinta en proceso de creación, funcionando, y tramitando la habilitación correspondiente, según confirmaron a Diario Patagónico.

Ignacio Barreto, coordinador de la Colonia de Vacaciones Municipal, explicó que estos espacios cobijan a más de 600 chicos y la que cuenta con mayor cantidad de colones es la que depende de la comuna. “Nosotros tenemos un cupo de 200 chicos, de alguna manera para que otras colonias también funcionen. La Municipalidad tiene la ventaja de tener los espacios y los colegios. Por eso tenemos este cupo y cuando estamos completos los mandamos a otra”, sostuvo el profesor de Educación Física.

La colonia recibe a chicos escolarizados de 4 a 12 años, y tiene su sede cabecera en el Gimnasio Municipal de la villa balnearia. También funciona en el gimnasio de las escuelas 12 y 18.

Este año la coordinación decidió cambiar el tradicional horario de funcionamiento. De esa forma, los chicos asisten de 14 a 17:30. “Decidimos correrlo principalmente porque entre las 13 y las 17 es el horario en que el sol pega más fuerte, y el horario en que generalmente salimos afuera. Por esto tratamos de correrlo, hasta que quizás lo corramos hasta una hora para que los efectos del sol no sean tan nocivos”, graficó Barreto.

Es que los chicos durante su asistencia a la colonia visitan asiduamente la playa y las plazas, pasando muchas horas expuestos al sol. A esto se suma las actividades recreativas que realizan junto a los diez profesores y dos asistentes que integran el espacio.

Este año, según contó Barreto, se está trabajando todo lo que tiene que ver con reciclaje, teniendo en cuenta que en la comuna se está por instalar una planta de reciclaje. Mientras que en 2013 estuvo orientado al tránsito y el rol de los niños como agentes multiplicadores en esta tarea de concientización.

En la villa balnearia todas las colonias tienen un costo, incluso la municipal que tiene una cuota mensual de $600. Las privadas rondan los $1.900. Sin embargo, más allá del valor es necesario saber que este tipo de espacios deben cumplir con parámetros establecidos por la ordenanza 1901 sancionada en 2008.

Es que la zona ya ha padecido la negligencia de espacios dedicados al cuidados de los niños, donde se han producidos hechos que conmocionaron a la sociedad. Uno de ellos fue el del jardín maternal La Hormiguita Viajera, en Comodoro Rivadavia, donde hace tres años se denunció que un bebé fue amordazado para que no llorara.

La Dirección de Turismo y Deportes a través de su coordinación es el órgano contralor de las tres colonias privadas habilitadas en Rada Tilly: SOS chicos, la colonia de César Maurino (una de las más antiguas de la ciudad) y Nado que funciona en el Natatorio Municipal.

De esa forma, junto al personal de Habilitaciones Municipal se verifica el seguro vigente para los niños, el servicio médico contratado y el espacio. Desde la Dirección aseguran que todas las colonias cumplen con estas normas y están habilitadas, mientras una cuarta se encontraría en proceso de formación. Se trata del espacio lanzado por Kasike Team, la cual tiene un valor de $1.200 pesos y funciona en el espacio del CIRSE.

COMODORO: MAS DE 2.000 COLONOS

En Comodoro Rivadavia las colonias de ámbito privado no cuentan con una habilitación exclusiva para este tipo de establecimientos. Tampoco existe una ordenanza que estipule su funcionamiento, pese a la demanda y el crecimiento que tiene la actividad.

El club de triatlón Acuarium es la institución privada que más cantidad de niños cobija durante la temporada estival. El mismo se encuentra habilitado por las actividades deportivas que allí se realizan y cuenta con seguridad e infraestructura adecuada para los niños. Este espacio tiene un valor de $2.200 mensuales durante febrero y $1.900 durante lo que queda de enero.

Rataplan, Espacio Collage, es otro establecimiento que creó su propia colonia de verano. La misma se promociona a través de redes sociales como taller recreativo para niños de 3 a 9 años. Durante el año este establecimiento funciona como sala de teatro y de realización de talleres culturales. La cuota es de $1.600 y funciona de 14 a 17:30.

A las opciones privadas, donde también se incluye al Sindicato de Petroleros, se suma la oferta estatal, libre y gratuita. La misma depende del Ente Comodoro Deportes y nuclea a más de 1.800 chicos en once sedes, según confirmaron desde la coordinación general.

El espacio comenzó a funcionar el último lunes, y se espera que siga aumentando la demanda, teniendo en cuenta que en tres días se sumaron más de 600 nuevos colonos a los inscriptos previamente.

“El primer día tuvimos 1.247 chicos, lo que ya nos marcó una tendencia de que íbamos a llegar al cupo mucho antes que en años anteriores”, contó Francisco Silva.

“La diferencia es que este año abrimos tres sedes nuevas, teniendo en cuenta que el año pasado vinieron 1.300 chicos. El jueves llegamos a 1.801 chicos que para nosotros es un récord. No solo por la cantidad sino porque fue en el tercer día. Esto marca un poco la tendencia que vamos a tener en la colonia”, agregó.

Para Silva este aumento en el número de colonos puede estar influenciado en que este año desde el municipio se decidió brindar un almuerzo a los chicos y también la merienda. Además desde octubre se realizó un importante trabajo de difusión en las asociaciones vecinales incentivando la participación de los niños. También se debe tener en cuenta que es gratuito.

De esa forma, los chicos llegan de distintos barrios, tanto de zona norte como sur, pero existe una mayor demanda en los barrios carenciados. Las actividades se realizan en las sedes y el Centro Cultural, además de las playas y plazas de la ciudad y Rada Tilly adonde los chicos son transportados en colectivo.

En este caso, las actividades se dividirán en dos etapas: la primera termina el 23 de enero y la segunda se extenderá hasta el 13 de febrero, pudiendo ingresar a la última aquellos chicos que no lo hicieron este mes. Además hoy comienzan las colonias Deportivas, de Adultos mayores, Adolescentes de Proyectando Futuro y la Campamentil que se realizará en el parque de Astra, divididas por sexo y edades.

Sin duda las colonias son un éxito en verano, y esto se atribuye a que los chicos pueden divertirse y aprender. “Es un encuentro a través de lo deportivo. A través de la recreación pasan un buen rato, la colonia busca formar a través de la diversión, es como que estuvieran de recreo pero aprendiendo”, explica Angela Cattaneo, del equipo de la coordinación general de las colonias de Rada Tilly acerca de una actividad que crece año a año. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico