Altas temperaturas en un atípico verano patagónico

Las playas del sur del país y los centros turísticos de la Patagonia registraron en enero altas temperaturas, días soleados y mayor flujo de visitantes, mientras que mermó el turismo en la costa bonaerense, afectada por la suba de tarifas y un clima que no acompañó durante la última quincena.

Buenos Aires (Télam)
En Gobernador Gregores, en el centro santacruceño, el 25 de enero el termómetro subió hasta los 37 grados y también fueron inusuales las temperaturas en la meseta central patagónica, con marcas que superan los 30 grados.
Exactamente 102.112 personas visitaron durante los primeros 21 días de enero los balnearios rionegrinos de Las Grutas y San Antonio Oeste, según un informe del área de estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Nación.
El informe agrega que la ocupación hotelera fue del 88,48%, sobre un total de 25.496 plazas, y que en el mismo período del 2007 llegaron 98.058 turistas, 4.054 menos que este año.
En destinos como Bariloche, en Río Negro; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Esquel y Puerto Madryn, en Chubut; San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y Caviahue-Copahue, en Neuquén, y El Calafate, en Santa Cruz, los turistas disfrutaron de días soleados y temperaturas altas.
En el Instituto Fueguino de Turismo estimaron que enero finalizará con 52.000 visitantes, 25.000 arribados por vía aérea y terrestre y 27.000 a bordo de cruceros, y que el crecimiento de toda la temporada rondará el 20%.
También informaron que la semana pasada se registraron días cálidos y soleados en Ushuaia, con picos de entre 25 y 26 grados centígrados, y que actualmente la temperatura se normalizó a los valores propios de este mes, que oscila entre 12 y 15 grados.
Por su parte, en la secretaría de Turismo de Esquel dijeron estar "ante un verano patagónico atípico" y confirmaron que la temperatura de ayer era de 29 grados, cuando el promedio es de entre 24 y 26, una tendencia que viene desde diciembre pero que se acentúo en los últimos 15 días de enero.
En las localidades neuquinas de Caviahue-Copahue, esta última un centro termal, el operador turístico Fernando Volij confirmó que "hay una sucesión de días de 25 grados, con mucho sol y poco viento, que favorece las actividades turísticas del verano".
A su vez, en el organismo de Turismo de la ciudad de Neuquén dijeron que "hace 2 semanas hubo una nevada pequeña, pero inusual para esta época del año, que cayó sobre Villa Traful, Villa La Angostura y la rionegrina Bariloche".
También anticiparon que el pronóstico para la próxima semana en esos centros de turismo es de 25 grados, con días de sol, y que en la capital neuquina la temperatura oscila entre 28 y 30 grados, considerada la típica de este mes.
En la secretaría de Turismo de la Nación, donde los datos de enero aún están en proceso, estimaron un aumento de visitantes en San Martín de los Andes, Ushuaia, Bariloche y El Calafate, tal como ocurrió el año pasado respecto del 2006.
En cambio, la temperatura de la última quincena de enero en la costa atlántica, más baja que la normal y con lluvias frecuentes, mermó la ocupación hotelera de los balnearios, situación en la que también influyó el aumento de precios -entre 15 y 20 por ciento-, especialmente en hospedajes y gastronomía.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico